Balbino Povedano Ortega

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Balbino Povedano»)
Saltar a: navegación, buscar
'Balbino Povedano Ortega'
Balbino Poved.jpg

Médico

Nacimiento: 4 de julio de 1930
Zamoranos
Profesion: Ginecólogo y Tocólogo
Reconocimientos: Medalla de Oro de Andalucia; Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba
Destacado: Director del Hospital de la Cruz Roja de Córdoba (1980 - 1998); Director del Consejo Económico y Social de Córdoba (1999-2003)

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Balbino Povedano Ortega, ginecólogo y tocólogo nacido en Zamoranos, aldea junto a Priego de Córdoba el 4 de julio de 1930.

Muy conocido en Córdoba, fue director del Hospital de la Cruz Roja (entre 1980 y 1998) y Presidente del Consejo Económico y Social de Córdoba (entre 1999 y 2003). Entre otros reconocimientos, recibió en 2003 la Medalla de oro de Andalucía y en 2007 Medalla al Mérito de la ciudad de Córdoba.


Biografía

En el año 1958 y tras licenciarse en medicina y cirugía por la Universidad de Madrid y realizar la especialidad de Ginecología y Obstetricia en la maternidad de Santa Cristina, comienza su ejercicio profesional en Córdoba, sin dejar de ejercer la profesión desde entonces en esta ciudad.

Ha sido director del Hospital de la Cruz Roja entre 1980 y 1998, así como presidente de la asamblea provincial de la Cruz Roja entre los años 1990 y 1998. Es socio de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba.

En la primera década del siglo XXI, fue promotor, junto a Antonio Burgueño y Francisco Sánchez de Puerta, del hospital de PRASA en el Parque Tecnológico Rabanales 21, un centro hospitalario privado que pretendía levantarse en una parcela de 25.000 metros cuadrados y que iba a sumar entre sus cuatro plantas más de 40.000 metros cuadrados de equipamiento sanitario. Finalmente y con la llegada de la crisis económica del año 2008, este proyecto no se materializó.

Asímismo, entre los años 1999 y 2003 dirigió el Consejo Económico y Social de Córdoba.

Entre los premios recibidos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, destacan entre otros la Medalla de oro de Andalucía en el año 2003[1] a propuesta del Ayuntamiento de Córdoba, la Medalla al Mérito de la ciudad de Córdoba concedida el 23 de octubre de 2007 o la Fiambrera de Plata del año 1998 concedida por el Ateneo de Córdoba

Compromiso social

Balbino Povedano fue uno de los fundadores del Círculo Cultural Juan XXIII, llegando a ser uno de sus presidentes. A finales de 1970, con ocasión del turbulento Consejo de Guerra de Burgos fue detenido y sancionado, junto a otros miembros de los grupos cristianos de Córdoba por orden del gobernador civil de la época Manuel Hernández Sánchez. Sobre este episodio escribe Francisco Solano:

Mientras tanto, el sacerdote Francisco Natera dirige una carta a las monjas de clausura para decirles que no se puede celebrar la Navidad ni hablar de paz cuando hay condenas a muerte; apoyan el escrito con sus firmas Balbino Povedano, Pilar García Entrecanales y Diego Delgado, presidente de la HOAC y Juanita García de la JOC, que son detenidos y encarcelados:

«Mi mujer me dijo que no firmase —recuerda Balbino Povedano—, y yo le dije —mira, Sole, si por firmar esto me meten en la cárcel entonces es que merece la pena firmarlo—. Firmé, y me metieron el la cárcel.».

Son las vísperas de Navidad. Tras dos días de interminables interrogatorios en comisaría y otros dos en la cárcel, son puestos en libertad. Por cierto que al llegar a la prisión un cabo de las fuerzas de seguridad les tranquiliza: “Ustedes no se preocupen –les dice–, que saldrán pronto porque son ricos...[2]

Rafael Sarazá lo señala así:

El juez Ignacio Sierra les tomó declación y los puso en libertad porque una carta no era ningún motivo de detención. Entonces cuando nos vamos a levantar, dijo la policía —Gubernativamente quedan detenidos—. O sea, que por la justicia salieron absueltos, pero estuvieron dos o tres días en la cárcel... [3]

Enlaces externos

Referencia

  1. La Junta concede a Balbino Povedano la Medalla de Andalucía. 20 de febrero de 2003. Diario Córdoba
  2. SOLANO MÁRQUEZ, F.. Crónica de un Sueño. 1973-1983. Algo se Mueve
  3. Entrevista a Rafael Sarazá. 23 de enero de 2011. Diario Córdoba

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (8 votos)