Calle Antonio Maura

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Situación
Comunica casi en línea recta de este a oeste la avenida República Argentina con avenida Gran Vía Parque
Barrio
Ciudad Jardín
Otras denominaciones
no se conoce
Transporte
Parada de bus: no
Parada de taxi: no
Puntos destacados
Jardines Juan Carlos I ~

La calle Antonio Maura es una de las vías principales de Ciudad Jardín que comunica casi en línea recta de este a oeste la avenida República Argentina con avenida Gran Vía Parque, límites del barrio.

En su tramo inicial, hasta la plaza de la Costa del Sol, desembocan en ella las calles Gonzalo Ximénez de Quesada, Miguel Benzo, Alcalde de la Cruz Ceballos, Marruecos, Abogado Enríquez Barrios, Albéniz y Magistral Seco de Herrera.

En el segundo tramo de la calle, desde la plaza de Costasol hasta Gran Vía Parque, es cortada por las calles Siete de Mayo, Infanta Doña María y Julio Pellicer.

Historia

Esta vía lleva el nombre del cinco veces presidente del Gobierno español a principios del siglo XX.

Aunque no es un hecho probado, es muy posible que esta calle sea una fosilización de un antiguo vial romano. Desde los años 60 del siglo XX reformas en varios inmuebles han sacado a la luz multitud de restos de época romana que responden a enterramientos. De hecho, la mayoría de las lápidas de gladiadores que hoy conserva el museo arqueológico fueron encontradas aquí.

A principios del siglo XXI, además, se encontraron de forma fortuita restos del anfiteatro romano. Así pues, estamos en una zona muy próxima a la ciudad romana, pero que no formaba parte de ella, a excepción del citado anfiteatro.

En el primer tramo de la calle se abren los Jardines Juan Carlos I. Su construcción en 2000 sobre antiguos terrenos de la Facultad de Veterinaria cambió completamente la fisonomía de esta zona, ganando en amplitud y en popularidad.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)