Ildefonso Jiménez Delgado

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ildefonso Jiménez Delgado
Ildefonso Jiménez.jpg
Nacimiento: 23 de enero de 1930
Las Pilas de la Fuente (Jaén)
Fallecimiento: 31 de marzo de 2010

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Ildefonso Jiménez Delgado

Sindicalista cordobés nacido en Las Pilas de la Fuente (Jaen) el 23 de enero de 1930.

Datos biográficos

Comienza a trabajar a la edad de 6 años, guardando ganado en un cortijo, sólo por la comida. Aprende algo de lectura y escritura con un maestro que iba dando clases por los cortijos de la zona. Años más tarde, durante el servicio militar, un soldado le enseñaría a leer y a escribir correctamente.

En 1956 ingresa en el Partido Comunista y, hasta la muerte del general Franco, su vida y la de su familia, es un continuo sobresalto con detenciones de la policía e ingresos en comisarías y en la cárcel. En la década de los 60 es condenado por rebeldía contra el sistema franquista y es recluido en el penal de Burgos donde pasa cuatro años. Consecuentemente es despedido de la algodonera CEPANSA donde trabajaba, y se emplea en la Construcción.

En 1968, junto con Manuel Rubia Molero y José Balmón Castell, fundan en la clandestinidad el sindicato Comisiones Obreras de Córdoba. Durante la década de los 70 desarrolla una importante labor sindical, contribuyendo a potenciar Comisiones Obreras y a conferirle el prestigio que en aquellos años alcanzó esta central sindical en el mundo del trabajo.

Cabe destacar en esta década que fue uno de los sindicalistas junto a Francisco Povedano Cáliz, Fernando del Rosal y Germán Ramírez, entre otros, que en el año 1976 negoció con los empresarios del sector de la construcción. Durante los años siguientes fue primer secretario general del entonces Sindicato de Construcción y Derivados del Cemento de la negociación de los primeros convenios colectivos de la construcción, los derivados del cemento y la madera en la provincia de Córdoba.[1]

Con la reinstauración del sistema democrático en España, Ildefonso Jiménez resulta elegido concejal del Ayuntamiento de Córdoba con el alcalde Julio Anguita y, más tarde, con el alcalde Herminio Trigo. Fue también diputado provincial en la Diputación de Córdoba por el partido judicial de Córdoba, en representación del PC. Tomó posesión el 11 de junio de 1983, permaneció en el cargo durante 1 año, cesando el 2 de junio de 1984 durante la Corporación 1983-1987.

En sus últimos años residió en la aldea de Santa Cruz, donde consiguió una sede para los pensionistas y organizó actividades encaminadas a estos.

Escribió el libro Memorias de un comunista.

Fallece el 31 de marzo de 2010.

Premios

Referencias

  1. Ildefonso Jiménez Delgado, dirigente histórico de CC.OO. 1 de abril de 2010. Diario Córdoba

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (10 votos)