Joaquín Francisco Pacheco

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Joaquín Francisco Pacheco, retratado por Antonio María Esquivel.

Joaquín Francisco Pacheco y Gutiérrez Calderón (Écija, 23 de febrero de 1808- Madrid, 8 de octubre de 1865), fue un político, jurista y escritor andaluz, que osciló entre el liberalismo doctrinario y la llamada "disidencia puritana" del Partido Moderado.

Biografía

Era hijo de un escribano del Ayuntamiento de Écija, donde nació. Estudió en el Colegio de la Asunción en Córdoba y en 1823 accedió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde frecuentó los círculos políticos y literarios de la ciudad, junto a su compañero de estudios e íntimo amigo, Juan Donoso Cortés. A partir de 1829, terminados sus estudios universitarios, trabajó en Córdoba como secretario del marqués de Benamejí.

En 1832 se traslada a Madrid, allí ejerce como abogado, pero a la vez tiene inclinaciones literarias y periodísticas, fundando en 1834, el periódico La Abeja, que ejerció como órgano de expresión del moderantismo y se convirtió en su breve vida en uno de las mejores publicaciones de la prensa madrileña del momento. También colaboró en otros periódicos como El Artista y El Español.

En el mundo de la teoría del derecho, fundó en 1836, junto a Bravo Murillo, la revista jurídica El Boletín de Jurisprudencia y Legislación y en 1844 ocupó la cátedra de Derecho Político Constitucional del Ateneo de Madrid tras haber desempeñado antes las de Legislación (1836-1838) y Derecho Penal (1839-1840).

En el campo político, militó desde los inicios de la Regencia de María Cristina de Borbón, en el Partido Moderado. Desde 1837 hasta 1858, ocupó casi ininterrumpidamente un escaño en el Congreso de los Diputados, por la provincia de Córdoba. en 1858 fue elegido senador.

En marzo de 1847, fue nombrado presidente del Gobierno de España, cargo que ocupó tan solo durante cinco meses, en una situación política difícil, sin mayoría en las Cortes y sufriendo la animadversión del rey consorte, Francisco de Asís de Borbón y de la camarilla regia. Su gestión se limitó a mantenerse en el poder, sin llegar a poner en práctica ninguna medida eficaz e incurriendo en los mismos defectos de gobiernos anteriores. Su ejercicio como presidente del consejo de ministros le llenó de hastío y desprecio hacia los políticos de ese momento. Con posterioridad volvió al gobierno de España, como ministro de Estado, con Baldomero Espartero, en 1854, y con Alejandro Mon y Menéndez, en 1864.

Fue también embajador en Roma, fiscal del Tribunal Supremo y también miembro de la Real Academia Española, de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando|Real Academia de Bellas Artes.

Coleccionó sus artículos periodísticos bajo el título de Literatura, historia y política (1864), y sus impresiones de viaje en Italia (1857). También publicó poemas como "Meditación" y "A la amnistía". Autor dramático, su nombre va ligado al Alfredo (1835), drama romántico que se desarrolla en la Sevilla medieval, muy elogiado por José de Espronceda y Juan Donoso Cortés, lleno de excesos y violencias, sobre los amores de un joven por su madrastra. Como Don Álvaro, acaba en un suicidio y no faltan los elementos de fatalidad, destino y desvarío emocional. El tema se conecta lejanamente con El castigo sin venganza de Lope de Vega. Escribió también el drama histórico Los infantes de Lara (1836). Es autor de una Historia de la Regencia de María Cristina (1841).[1][2]

Obras

Jurídicas

  • Estudios de Legislación y Jurisprudencia, Madrid, Vda. de Jordán e Hijos, 1843.
  • Estudios de derecho penal. Lecciones pronunciadas en el Ateneo de Madrid en 1839 y 1840, Madrid, Boix Editor, 1842.
  • Lecciones de Derecho Político Constitucional pronunciadas en el Ateneo de Madrid en 1844-1845, Madrid, 1845
  • El Código Penal concordado y comentado, Madrid, Vda. de Perinat, 1848, 3 vols.
  • Comentarios a las Leyes de desvinculación, Madrid, Imprenta a cargo de Manuel de Rojas, 1849
  • Comentario histórico-crítico y jurídico de las leyes de Toro, Madrid, Imprenta Manuel Tello, 1862.

Poemas

  • Catón (1828).
  • A la señora doña... (1831).
  • Una noche (1833).
  • Meditación (1834).

Artículos de prensa y ensayos

  • Literatura, historia y política Madrid, Antonio San Martín, 1864, 2 vols.
  • Juicio crítico del primer volumen del Romancero general.
  • Juicio crítico de Baltasar de Alcázar (Biblioteca de Autores Españoles de Manuel Rivadeneyra).

Libros de viajes

  • Italia (1857)

Teatro

  • Alfredo (1835), drama romántico
  • Los infantes de Lara (1836), drama histórico.
  • Bernardo del Carpio, 1848, drama.

Historia

  • “Historia de las Cortes de 1837”, en Revista de Madrid (1839)
  • Historia de la Regencia de María Cristina Madrid, Fernando Suárez, 1841.

Referencias

  1. Joaquín Francisco Pacheco y Gutiérrez Calderón, en la web Boadilla.com.
  2. Joaquín Francisco Pacheco, por Rafael Flaquer Montequi, en el Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia (RAH).

Bibliografía

  • Ricardo Navas Ruiz, El Romanticismo español. Madrid: Cátedra, 1982 (3.ª ed.).

Enlaces externos

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)