José López Amo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José López Amo

Archivero

Nacimiento: 1827
Córdoba
Fallecimiento: 1910
Córdoba
Profesion: Funcionario municipal
Destacado: Creador de la Biblioteca Municipal de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1860 - 1870 - 1880 - 1890


José López Amo nació en Córdoba, en el barrio de la Catedral el 14 de julio de 1827, siendo bautizado en la Parroquia del Sagrario.

Gracias a la gestión de su padre, D. Mariano López Santiago, funcionario del Ayuntamiento, ingresó como meritorio en la secretaría, llegando a la categoría de escribiente 1º el 18 de abril de 1846.

Una Real Orden publicada el 11 de mayo de 1853 ordenaba el envío a los Gobiernos de la Provincia de "Nota de las Actas y ordenamientos de nuestras antiguas cortes y de los fueros municipales, costumbres y usages que puedan existir en el Archivo de todas las ciudades, villas y lugares" y para facilitar su cumplimiento, a iniciativa de su hermano Mariano López Amo, a la sazón Secretario del Ayuntamiento, se creó en 1854 la plaza de Archivero, cargo que ocupó José López Amo el 9 de febrero de 1854 con la categoría de oficial 3º, a propuesta del alcalde D. Francisco Portocarrero López, pero el cargo de su hermano y su filiación monárquica provocaron una serie de destituciones y reposiciones de José en el cargo que retrasaron el inicio de los trabajos de ordenación del Archivo hasta el 23 de enero de 1874, fecha en la que fue repuesto como oficial 1º de Secretaría a cargo el Archivo y donde permaneció hasta su muerte.

Con su trabajo convirtió el Archivo en un servicio de información imprescindible para el Ayuntamiento que, para cualquier asunto, solitaba informes previos de la Sección del Archivo, donde López Amo buscaba datos y antecedentes. En reconocimiento a esta labor se le dotó de nuevas instalaciones tras la ampliación de las Casas Capitulares, que fueron inauguradas el 7 de mayo de 1878, siendo alcalde Bartolomé Belmonte y Cárdenas.

Por estas fechas José López Amo se casó y tuvo una hija, pero según parece su matrimonio no fue feliz y López Amo optó por vivir en las dependencias del Archivo, dedicado a su trabajo día y noche.

En 1882 alcanzó el nivel máximo de funcionario: Oficial 1º de Secretaría y ese mismo año la Corporación le gratificó con la cantidad de 750 ptas. "por haber terminado el índice e inventario de los documentos que se custodian en el Archivo.".

El 28 de septiembre de 1893, cansado de tan intenso trabajo, presentó su dimisión al alcalde sin que le fuera aceptada, por lo que continuó en activo hasta su muerte que se produjo la tarde del 19 de diciembre de 1910.

Por iniciativa del Archivero José María Rey Díaz, en 1958 se dió su nombre a una calle cordobesa.

Su obra

Su obra más relevante es el denominado Inventario, que es un catálogo de documentos dispuesto en torno a 19 secciones más una sección 20 dedicada en exclusiva a la Biblioteca. Comprende 5 tomos, tamaño folio, ordenados por Secciones y dos tomos más que componen el Índice y la Clave del Archivo. En esta obra, creada entre 1877 y 1882, López Amo registró miles de documentos, denotando grandes conocimientos paleográficos y archivísticos.

También se le debe el nacimiento de la actual Biblioteca Municipal de Córdoba cuyo origen fue la biblioteca auxiliar del Archivo, en la que López Amo tuvo especial interés en crear una sección de autores cordobeses para lo que, desde 1878, realizó peticiones directas de obras a los autores más destacados de su época o sus descendientes.

Importante fue también su trabajo de investigación que produjo numerosos informes sobre cualquier cuestión relativa a la ciudad que fuese requerida por la Corporación, destacando entre ellos el "Catálogo biográfico de los escritores naturales de la Ciudad de Córdoba", entregado en 1881, en el que recogió por orden cronológico "todos los escritores que este país ha producido, con los títulos de las obras que cada uno ha dado a luz".

Otro gran trabajo fue la recopilación de todos los datos y noticias referentes al origen y curso de los diversos nacimientos de aguas potables que afluyen a la ciudad, que en 1997 fue editado con el título de "Las aguas de Córdoba. Descripción del origen y curso de las aguas potables en 1876" por Ediciones la Posada y el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Departamento de Cultura.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)