Biblioteca Municipal de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Biblioteca Municipal tiene su sede en la Biblioteca Central, pero está integrada por una red de bibliotecas distruidas por el término municipal de Córdoba.

Se cuenta con unos 75.000 volúmenes, la mayor parte (unos 55.000), junto a la colección de publicaciones periódicas locales desde 1845 se encuentran en la Biblioteca Central, desde donde han sido trasladados desde la antigua sede (actual Archivo Municipal), situada en la calle Sánchez de Feria. Estos son los fondos que pueden consultarse en Prensa Histórica del Ministerio de Cultura. Entre las monografías destacan 2 incunables, las Tragedias de Séneca, de 1493, y los Comentarios a la Guerra de las Galias de Julio César, de 1499, ambos publicados en Venecia.[1]

Historia de la biblioteca

La biblioteca municipal de Córdoba nace como unas dependencias auxiliares del Archivo Histórico, gracias al impulso de José López Amo, archivero municipal. Comienza a cobrar mayor importancia a partir de 1878 como biblioteca de autores cordobeses y biblioteca popular, y en los presupuesto municipales de 1917 se le adjudica una partida para la adquisición de libros desde la incorporación de José María Rey Díaz. En el año 1922 se adquiere la biblioteca de Ángel Aviles y Merino, con un total de 2.792 volúmenes de gran interés histórico.

El 24 de marzo de 1919 se abre la Biblioteca Popular de las casas Consistoriales en las casas Consistoriales con una oferta de 1.500 volúmenes y que ofreció servicios a más de mil lectores. Tres años más tarde, en el 1922 se abre al público la conocida como biblioteca Séneca, en los jardines de la Agricultura llegando a contar con 2.000 libros que fueron utilizados por más de 20.000 usuarios anualmente. El 22 de abril de 1931 se abre en la pérgola de los Jardines del Duque de Rivas la Biblioteca Popular.

En el año 1950 se abre la biblioteca del Morabito en los jardines de Colón. Con un fondo general y orientada a temas árabes e hispanomarroquíes, contando para ello con importantes donaciones bibliográficas de la Delegación de Cultura de la Alta Comisaría de España en Marruecos.

Finalmente, en 1993 se separa del Archivo, siendo una unidad administrativa independiente.

En el año 2007 se instala en su espacio actual en Ronda del Marrubial

Red de Bibliotecas

Actualmente la red de Bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Córdoba se distribuye de la siguiente manera:

Enlaces externos

  • Historia de la Biblioteca Municipal de Córdoba. Biblioteca Municipal de Córdoba
  • Principales editores del artículo

    Valora este artículo

    2.4/5 (8 votos)