José Saavedra y Salamanca

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Segundo marqués de Viana con Grandeza de España y conde de Urbasa. Nacido en Madrid el 4 de abril de 1870 y fallecido también en Madrid el 5 de abril de 1927.

Nieto de Ángel de Saavedra, duque de Rivas y sobrino de Teobaldo Saavedra, primer marqués de Viana. Fue teniente coronel de Artillería, gentilhombre de cámara del Rey (1902), senador real (1905), Caballerizo, Ballestero y Montero Mayor (1906) Sumiller de Corps y Jefe Superior de Palacio (1925) condecorado con numerosas distinciones, entre ellas el Toisón de Oro (1926), presidente de la Asociación Nacional de Olivareros, pionero de la aviación española, innovador en el terreno del aceite, polista, mecenas cultural, etc. Residente en Madrid, comenzó a habilitar en 1918 el Palacio de Viana en Córdoba como casa museo, adquiriendo colecciones de azulejos, cueros y cuadros y abriéndolo a visitas desde 1925. Igualmente enriqueció su hacienda de Moratalla con jardines diseñados por el ingeniero francés Forestier.


Contrajo matrimonio en 1896 con Mencía del Collado y del Alcázar, marquesa del Valle de la Paloma, con quien tuvo tres hijos: Carmen, Leonor y Fausto Saavedra y Collado, quien le sucederá en el título. El segundo marqués de Viana falleció tras una breve enfermedad. Su muerte tuvo gran resonancia en la prensa y el entierro se convirtió en un exponente de su importancia política y social.


El Ayuntamiento de Madrid le dedicó poco después una importante calle con su nombre.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.40/5

1.4/5 (5 votos)