José de Salas Cabeza de Vaca

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Médico y político, nacido en Montilla el 21 de marzo de 1877, según consta en el libro de bautismos de la Iglesia Parroquial de Santiago de Montilla. Cursó estudios de Medicina en la Facultad Médica de Cádiz, terminando a los 22 años con brillante expediente académico. A los 27 años contrajo matrimonio con Pilar García, natural de Villacarrillo (Jaén), que pertenecía a la clase alta jiennense, casa de abolengo, cuyos miembros tenían una exquisita educación que José admiraba.

Cuando heredó la finca "La Retamosa" de Montilla, que solo era una casa de labor, construyó las dependencias que existen en la actualidad, convirtiéndola en un lugar de descanso y recreo, además de dejar vivienda para caseros y trabajadores. A los 28 años fue director del Hospital Psiquiátrico de Leganés en Madrid. Más tarde fue gobernador civil de Huelva. El 21 de Junio de 1926 fue nombrado gobernador civil de Albacete, posteriormente fue nombrado gobernador civil de Cádiz.

Fue un gran degustador de los vinos montillanos, que conocía a la perfección. Abierto y presto a favorecer a cuantos los solicitaran, se sabe de infinidad de ayudas de todo tipo.

Fuentes

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Montilla Urbium, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.7/5 (6 votos)