Joseph de la Vega

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Jose Peña y Aguayo.jpg

Jose Penso de la Vega Passariño conocido como Joseph de la Vega fue un erudito y polígrafo economista cordobés nacido en Espejo en 1650 y fallecido en Amsterdam el 13 de noviembre de 1692.

Vivió y viajó por Italia, Países Bajos y Hamburgo, siendo pionero en el análisis de los fenómenos bursátiles, que ya entonces tenían importancia para las economías de la época.

Escribió, en 1688, un tratado sobre Bolsa con el explícito y gráfico título de:

“Confusión de confusiones: diálogos curiosos entre un philosopho agudo, un mercader discreto y un accionista erudito, descriviendo el negocio de las acciones, su origen, su ethimología, su realidad, su juego y su enredo“-

Ignorado por la historia de nuestro país su memoria fue rescatada por Joaquín Garrigues en una conferencia en la Bolsa de Madrid.

Este inquieto judío cordobés, quizás por ello necesariamente exiliado, ha permanecido igualmente ignorado tanto en Córdoba como en su pueblo natal, sin vestigios de nada que recuerde su obra, cuando desde el año 2000 la Federación Europea de Bolsas (FESE) otorga anualmente el Premio Josseph de la Vega, al autor de un trabajo de investigación destacado sobre mercados financieros.

Biografía

Era de una familia de conversos establecida en Andalucía que luego salió fuera de España y judaizó. Poseía los apellidos Penso, de la Vega, Passariño, Félix y Pinto, con los que le gustaba hacer juegos de palabras, pero sus obras castellanas las firma siempre Josseph de la Vega, y solamente en su primera obra juvenil, escrita en hebreo, firmó José Penso.

Fue un excelente conocedor de los autores españoles e italianos de su tiempo y se dedicó al comercio y a las finanzas, principalmente en Ámsterdam con su padre Isaac, por lo cual escribió el primer tratado mundial sobre la Bolsa, que en realidad es una sátira: Confusión de confusiones: diálogos curiosos entre un philosopho agudo, un mercader discreto, y un accionista erudito, descriviendo el negocio de las acciones, su origen, su ethimologia, su realidad, su juego, y su enredo (Ámsterdam, 1688; compuesto por una serie de diálogos que, como en su prólogo expone, compuso por mero placer, también para describir las operaciones más corrientes que se acostumbraban a hacer en los negocios, bolsa y banca; todavía es en nuestros días la mejor descripción en forma y en contenido de los tratos con valores y acciones.

Penso escribió también diversos discursos para las academias en que particìpó, novela cortesana (Rumbos peligrosos por donde navega con título de novelas la zozobrante nave de la temeridad..., Amberes, 1683), que contiene tres narraciones de este género: Fineza de la amistad y triunfo de la inocencia; Retratos de la confusión y confusión de los retratos y Luchas de ingenio y desafíos de amor), así como bastantes discursos.

Como escritor, tuvo la afición barroca al conceptismo, las comparaciones raras, los períodos complicados y los juegos de palabras.

Participó en varias academias literarias de judaizantes, como la Academia de los Sitibundos y su sucesora Academia de los Floridos que los judaizantes fundaron a imitación de las madrileñas, imitación a su vez de las italianas.

El año mismo en que se inauguró la Academia de los Floridos recogió doce discursos que allí había pronunciado y los publicó en Amberes en 1685 con el título de Discursos Académicos, Morales, Rethoricos y Sagrados, Que recitó en la florida Academia de los floridos Don Jossepb de la Vega.

Obras

  • Discurso académico moral. Hecho en la Insigne Academia de los Sitibundos (Amsterdam, 1683; dedicated to Isaac Senior Texeira in Hamburg).
  • Triunfos del águila y eclipses de la luna (ib. 1683).
  • La Rosa, Panegírico Sacro, Hecho en la Insigne Academia de los Sitibundos (ib. 1683).
  • Rumbos peligrosos por donde navega con título de novelas la zozobrante nave de la temeridad (Antwerp, 1684).
  • Discursos académicos, morales, retóricos, y sagrados. Recitados en la Florida Academia de los Floridos (ib. 1685).
  • Confusión de confusiones: diálogos curiosos entre un philosopho agudo, un mercader discreto, y un accionista erudito, descriviendo el negocio de las acciones, su origen, su ethimologia, su realidad, su juego, y su enredo (Ámsterdam, 1688; hay ediciones modernas: Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1958; Valencia: Saetabis, 1977; 2009.Macanaz
  • Retrato de la Prudencia, y simulacro del Valor, al Augusto Monarca Guilielmo Tercero, Rey de la Gran Bretaña (ib. 1690).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (11 votos)