Juan Daza

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Entre 1504 y 1510, fue designado Juan Daza obispo de Córdoba abandonando la sede de Cartagena. Durante su pontificado, el papa Julio III aprobó el arcedianato de Palma.

Gran devoto de San Francisco de Paula, autorizó la construcción de un convento de la orden de los "Mínimos", dedicado a este santo en las afueras de la ciudad, donde se encuentran hoy los Jardines de la Victoria, y lo dotó con bienes tanto propios como de la Catedral.

Como hecho destacable de este obispo, hay que mencionar la denuncia que hizo ante el Felipe el Hermoso, rey de Castilla -Felipe I- de los abusos que estaban siendo cometidos por el inquisidor Lucero:

El inquisidor de córdoba el canónigo Lucero, á quien un contemporáneo suyo llamaba por antítesis tenebrero, y su inhumanidad tuvo consecuencias gravísimas (...) Prendió Lucero á tantos que la ciudad de Córdoba estuvo á punto de sublevarse contra la Inquisición. No lo hizo entonces; pero el ayuntamiento, el obispo, el cabildo catedral y la nobleza de primer orden, a cuyo frente se pusieron el marqués de Priego y el conde de Cabra, pariente próximo de Gonzalo de Córdoba, el Gran Capitán, a la sazón vencedor de los franceses en Nápoles, enviaron diputados al inquisidor general Deza, pidiendo que quitase de allí á Lucero. Deza se negó a ello mientras no justificasen la crueldad que el imputaban (...)

Noticioso Lucero, se insolentó hasta el extremo de infamar como autores de judaísmo a caballeros, señores, frailes, canónigo, monjas y personas graves de todas clases y categorías.

Llegó en esto a España el rey Felipe I, y tomó las riendas de Castilla en junio de 1506. El obispo de Córdoba Juan Daza le dio cuenta de lo que pasaba con la Inquisición, y los parientes de los innumerables presos por Lucero pidieron que sus causas pasasen á otro tribunal. Felipe I inauguró su breve reinado procediendo contra la Inquisición con una energía que le honra[1]



Predecesor:
Juan Rodríguez Fonseca
Obispo de Córdoba
1504-1510
Sucesor:
Martín Fernández de Angulo


Referencias

  1. Torres de Castilla, Alfoso, Historia de las persecuciones políticas y religiosas, ocurridas en Europa desde la Edad Media hasta nuestros días. Barcelona, Imprenta y Librería de Salvador Manero, 1863 pdf

Entradas relacionadas

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.44/5

3.4/5 (9 votos)