Juan José Aguirre Muñoz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan José Aguirre Muñoz
Aguirre I.jpg

Obispo

Nacimiento: 5 de junio de 1954
Córdoba
Destacado: Preside la Fundación Bangassou

Contexto histórico

Décadas: 1990 - 2000 - 2010

Juan José Aguirre Muñoz

Nace en Córdoba el 5 de junio de 1954 y es conocido como "el obispo de los pobres"

Trayectoria

Estudia en el Colegio La Salle, y aunque tenía intención de ingresar en la Facultad de Medicina, en el año 1971 y tras leer una frase en el Evangelio de San Marcos, decide emprender el ministerio sacerdotal, entrando en la Congregación de los Misioneros Combonianos. Se forma en teología, filosofía y antropología (esta última ,en París), ordenándose sacerdote el 13 de septiembre de 1980 en la Parroquia de Cristo Rey. De ahí marcha a las misiones en Centroáfrica, a uno de los países más pobres de la Tierra.País cuartomundista, con cuantiosos recursos naturales, rodeado de países conflictivos, en particular Sudán, víctima más que descarada del neocolonialismo decidido en París por el gobierno francés y unas cuantas multinacionales.

El padre Aguirre, tras llegar a Centroáfrica, fue enviado a la región oriental del país, cuya capital es Bangassou. Una región tan grande como Andalucía, que se encontró prácticamente sin carreteras, infectada por todo tipo de enfermedades, y fronteriza con el suroeste del Sudán. El padre Aguirre, en una de sus periódicas visitas a Córdoba, contó múltiples vivencias y peripecias: la incidencia de enfermedades espantosas como la polio o la malaria, la mortalidad infantil,-extrema-, sus estancias en la frontera de Sudán cuando éste estaba en lo más cruel de su interminable guerra civil, el insondable contraste entre la sociedad consumista y neoconsumista, que reniega de su fe y sus valores, y la sociedad tribal, apenas evangelizada , que valora lo poco que tiene.

17 años más tarde, el 13 de diciembre de 1997 es ordenado adjunto al Obispo de Bangassou. Finalmente, el 21 de diciembre de 2000 es ordenado Obispo de Bangassou.

Juan José Aguirre preside también la Fundación Bangassou, fundación cordobesa y que persigue la recaudación de fondos económicos para el desarrollo de proyectos en el Tercer Mundo. Actualmente desarrollan más de 25 proyectos, entre ellos educativos, sanitarios y de promoción social cuya cobertura alcanza a huérfanos, enfermos de sida, tuberculosos, leprosos y, en general, a los más pobres, que son mayoría abrumadora en ese país subsahariano. Él suele decir desde la primera linea del frente africano: - "La Fundación es mi retaguardia cordobesa".

Este obispo de aspecto bonachón, muy conocido y querido por la población de la zona trabaja en una tierra azotada por la miseria, las enfermedades y las guerras de paises vecinos, que provocan riadas de desplazados. Suele comentar: -Los efectos de la miseria nos desbordan y nos ponen la piel de gallina, entre ellos el sida que hace estragos en todo el pais, y nos vemos impotentes para ponerle un freno.

En el año 2007 se le concede el premio de Cordobés del año, siendo elegido como finalista gracias a los colaboradores del Diario Córdoba.

Enlaces Externos

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.55/5

3.5/5 (11 votos)