Juan Palma Carpio

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan Palma Carpio
Soldado de Infantería, fue reconocido por los sublevados como un héroe de la causa nacional, junto a José María Herrero Blanco. Juan Palma Carpio cayó herido en el tiroteo producido en la tarde del 18 de julio de 1936 en el Gobierno Civil de la capital cordobesa.

No se sabe la hora exacta, pero hacia las 18:30 horas se dispararon los primeros tiros de la Guerra Civil en Córdoba. Tras la entrada del comandante Luis Zurdo, a las puertas del Gobierno Civil, sito en la avenida del Gran Capitán, esquina a Ronda de los Tejares, frente a la Plaza de Toros de los Tejares, hubo un intercambio de disparos entre los militares sublevados, que obedecían al coronel Ciriaco Cascajo, y los guardias de asalto, que obedecían al capitán Manuel Tarazona Anaya, puesto al mando por el Gobernador Civil, Antonio Rodríguez de León. Hubo dos heridos del lado rebelde -uno de ellos, el soldado Juan Palma Carpio, que murió días después- y otro de los guardias de asalto. Tras estos hechos, se pactó una tregua.[1]

A las 21:00 horas, dos cañonazos sobre la fachada del Gobierno Civil desencadenó la rendición de las tropas de Tarazona y la detención de los implicados.

Referencias

  1. ¿Qué pasó en Córdoba hace hoy justo 80 años?, por Alfonso Alba, en el diario Cordópolis, 18/07/2016

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)