José María Herrero Blanco
José María Herrero Blanco fue abogado, político y empresario. Falleció en la tarde del 18 de julio de 1936, primera víctima de la Guerra Civil en Córdoba. Propietario de los Almacenes El Metro.
Biografía
Hijo de Pedro Herrero García, nació en 1909, abogado perteneciente a Acción Popular y empresario. Fue dueño de Almacenes El Metro, fundado por su padre hacia 1900. Cuñado del médico Antonio Luna Fernández. Otros parientes son los hermanos Antonio y José Calvo Herrero, Ángel Molina Herrero y Manuel y Fernando Herrero González.[1] Directivo del Círculo Mercantil.
En política, fue vicepresidente de las Juventudes de Acción Popular en 1932 y participó activamente como propagandista de la CEDA en la campaña de las Elecciones Generales de 1936 por la candidatura Coalición Antirrevolucionaria acompañando al candidato de la misma Laureano Fernández Martos en diferentes mítines por la provincia de Córdoba.
Muerte
Fue la primera víctima mortal de la Guerra Civil en Córdoba, cayendo abatido por disparos de pistola en la calle Barroso en la tarde del 18 de julio de 1936. Según se relataba, los hechos ocurrieron de la siguiente forma:
Los periodistas Marcelino Durán de Velilla y Manuel García Prieto comentaron posteriormente el suceso y dando como causantes de la muerte a Dimas Martínez, destacado dirigente de Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), a Rafael Herencia “Carillas”, al sindicalista Nieves y a un tal “El Peteneras”.
Fue enterrado el 19 de julio en estricta intimidad en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, celebrándose los funerales el día 5 de agosto en la iglesia de San Nicolás de la Villa. Pasados los días, los sublevados reconocerán a Jose María Herrero Blanco como el primer héroe de la causa franquista en Córdoba capital, junto al soldado Juan Palma Carpio, caído en el tiroteo producido aquella tarde en el Gobierno Civil.
Fue el único asesinato producido por miembros de izquierdas en Córdoba capital durante la Guerra Civil, por lo que la derecha tuvo que lamentar solo una víctima entre su filas, frente a los cerca de cinco mil ejecuciones realizadas por los sublevados entre personas de izquierdas, republicanas y apolíticas.
Referencias
- ↑ Acto fúnebre, en el Diario de Córdoba, 30 de marzo de 1938, pág. 2.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [12]
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [3]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]