Juan Serrano

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan Serrano Rodríguez, guitarrista nacido en Córdoba en el año 1934.

A los 13 años era ya profesional, en parte debido a que su padre, Antonio el del Lunar, era también tocaor y su madre la bailaora Niña de la Sierra.

Juan Serrano.jpg

En el año 1961, se inaugura el Reloj de la Plaza de las Tendillas, acompañado de una soleá de guitarra, compuesta por Serrano que donó a la ciudad de Córdoba.

En el mismo año 1961 interviene en el Festival del Corpus Christi de Granada y en diciembre firma un contrato muy lucrativo para los Estados Unidos con el empresario Sol Hurok, haciendo su primer concierto de guitarra flamenca en el teatro Town Hall de Nueva York. El concierto constituye un gran éxito. Las críticas fueron tan buenas que enseguida firmó un contrato con la compañía de discos Electra. Su primer disco Olé la mano fue un gran éxito en los Estados Unidos.

Sol Hurok le organiza giras por todo el mundo. Después de hacer 4 LPs con la compañía de discos Electra, firma una exclusiva con la RCA americana obteniendo un gran éxito en cada uno de sus discos.

Algunas de sus más importantes presentaciones fueron ante la familia Kennedy en el Departamento de Estado a principios del año 1963; en la Fortaleza de San Juan de Puerto Rico, para el presidente Muñoz Marín; en la Fortaleza de Manila (Filipinas); la actuación en el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York, donde representó a España y recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes de manos de Joaquín Calvo Sotelo; y la actuación en la Universidad de Fairfield Connecticut en 1966, donde recibió el titulo de doctor honoris causa junto a José Greco y el Embajador de España en los Estados Unidos. En esta actuación estuvo presente Paco de Lucía.

En 1980 firma un contrato con la Universidad del Estado de California en Fresno, donde trabaja como profesor y director del programa de guitarra hasta diciembre de 2004. Durante este periodo continúa haciendo giras de conciertos, grabaciones de discos, videos, DVDs y escribiendo libros de música y de la historia del flamenco.

En 1966 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Fairfield de Connecticut, en 1970 fundó la Sociedad Internacional de Flamenco de Michigan, y en 1980 la Sociedad de Guitarra de Fresno. En 1977 la Cátedra de Flamencología de Jerez le otorgó su Premio Nacional de Guitarra Flamenca.

Vídeos

Juan Serrano, Bulería en La Menor
Juan Serrano, 1988
Juan Serrano, Granaínas

El contenido de este artículo incorpora material del Ateneo de Córdoba, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)