Juan Vacas Montoro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Vacas Montoro
Juan Vacas.jpg

Fotógrafo

Nacimiento: 1923
Jaen
Fallecimiento: 8 de agosto de 2007
Córdoba
Reconocimientos: Premios y homenajes entre los que destaca la Medalla de Andalucía.
Destacado: Obra propia en el MOMA de Nueva York y otros importantes museos.

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Nace en Jaén en 1923, y muere en Córdoba el 8 de agosto de 2007. Fotógrafo.

Datos biográficos

Su adolescencia estuvo marcada por la Guerra Civil, estando a punto de morir en un bombardeo que se cebó con la carpintería de su tío. Algunos años más tarde ingresó en la Guardia Civil, a la que ya pertenecían otro tío suyo, y dos de sus primos. Alcanzó el grado de brigada, y ejerció de radiotelegrafista y mecánico de radio. Gran aficionado a la electrónica, construyó radios y televisores, fue pinchadiscos en una emisora local de Jaén, y rodó en Súper 8.

Llega a Córdoba en 1952, donde entabló amistad con los también fotógrafos José Jiménez Poyato, Francisco Linares y Antonio Arenas. Realiza sus primeras fotos artísticas en 1964 y participa en la fundación de AFOCO en 1981, siendo actualmente su presidente de honor. Jubilado en 1979, tras lo cual se centra en su labor como fotógrafo, también colabora en la fundación de la Federación Andaluza de Fotografía en 1982 de la que fue secretario y luego presidente, recibiendo la primera insignia de oro de esta institución. En 1984 recibe el Trofeo de Oro al mejor fotógrafo andaluz y, en 1990, es objeto de un homenaje nacional al que asisten más de trescientos fotógrafos de toda España.

En 1999 la Diputación cordobesa publica el libro Sueños de un fotógrafo , cuyas casi quinientas páginas recogen una ámplia selección de lo mejor de la obra de Juan Vacas en las dos grandes vertientes que el maestro ha seguido durante más de cuarenta años de actividad fotográfica: El blanco y negro dentro del neorrealismo, documentalismo costumbrista, conceptualismo, surrealismo, abstracción y gestualismo. El color personalizado con el que ha creado verdaderas obras de arte, como los fotogramas y los drippings, proponiendo un nuevo discurso fotográfico a través del surrealismo, neoexpresionismo y abstracción.

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba le entrega, el 24 de octubre de 2000, la Medalla al Mérito de la Ciudad en su categoría de Oro. Pero Juan entra en el nuevo siglo con fuerza, y en enero de 2001 es llamado por la Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí" para formar parte de su comisión técnica, y unos meses más tarde, en junio, participa en el macrofestival de la fotografía internacional PhotoEspaña 2001, como el primer artista cordobés invitado al mismo. El 14 de noviembre de 2002 ingresa en la Real Academia de Córdoba como académico correspondiente, siendo el primer y único fotógrafo que ostenta tal distinción en la historia de esa institución. Finalmente, la Junta de Andalucía le concede la Medalla de Andalucía que le entrega el 26 de febrero de 2004 en el Palacio de Congresos de Córdoba, por su contribución a la cultura y el arte en nuestra Comunidad Autónoma.

Juan Vacas es el fotógrafo más importante de las últimas cuatro décadas en Córdoba, y así lo testimonia el Diccionario Espasa Calpe de Fotografía, que publica su biografía entre otras muchas de grandes fotógrafos del mundo.

Algunas de sus más importantes creaciones fotográficas se encuentran hoy en el primer museo de arte contemporáneo del mundo, el MOMA de Nueva York (con dos imágenes, una de ellas de la Mezquita), y en otras colecciones como la Fototeca de Córdoba, Fundación Pública Municipal Gran Teatro de Córdoba, Ministerio de Cultura español, Sociedad de Historia de la Fotografía Española, Museo Nacional de Breszia (Italia) o la Facultad de Veterinaria de Moscú (Rusia); en ayuntamientos de varias ciudades españolas, y en diferentes instituciones públicas y privadas de Argentina, Chile, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, México, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay...

Juan Vacas es un mito para las nuevas generaciones de artistas fotógrafos de Córdoba, en las que se nota su legado y sus enseñanzas a lo largo de las últimas décadas. El Ateneo de Córdoba le rindió su homenaje otorgándole la Fiambrera de Plata en 2005. En noviembre de 2006 la Universidad de Córdoba, Diputación Provincial, Real Academia y el Ateneo de la ciudad mostraron su apoyo a la concesión del Premio Nacional de Fotografía a Juan Vacas. Meses antes de su muerte, Vacas mostró su esperanza en la creación de un centro de fotografía en Córdoba, un Museo de la Imagen al que él habría aportado alrededor de mil imágenes.

Falleció en Córdoba el 8 de agosto de 2007, tras una larga enfermedad. Su entierro tuvo lugar el 9 de agosto, a las 11.00 hh, en la Iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos.


Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.18/5

3.2/5 (11 votos)