Julián Caballero Peñas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Julián Caballero Peñas (Belalcázar, ??) fue sacerdote, rector parroquial de la Iglesia de San Pedro. Fue fusilado en agosto de 1936 en su localidad natal, aunque tuvo la suerte de no ser herido en la descarga y huir a través de la Sierra.[1].

Biografía

"Cuando se produjo el alzamiento militar de 1936 yo estaba ya concluyendo mi carrera sacerdotal, y me encontraba de vacaciones de verano en Belalcázar. Una noche, un grupo de milicianos venidos de otros pueblos, realizaron una redada y cuando reunieron unas veinte personas, entre las cuales me contaba yo, nos llevaron a las tapias del cementerio y nos colocaron entre ellas y un pelotón de fusilamiento. Las armas fueron disparadas en cerrada descarga y todos caímos al suelo de manera fulminante. Yo había perdido el conocimiento, pero debí recobrarlo de inmediato, porque comprobé en el acto que no tenía ninguna herida, si bien me hallaba entre un montón de muertos. Sí, yo había sido fusilado con los demás, pero por razones milagrosas, las balas no habían hecho blanco en mí. Tenía que huir, porque podrían volver, notar la ausencia del grupo y culminar su propósito. Me levanté como pude, temblando de miedo, y me dirigí a una de las primeras casas del pueblo. Me confié a unos vecinos, les conté lo que me había pasado, y a ellos les dio lástima, me facilitaron comida y ropa de campo, y me ayudaron a escapar a través de la sierra, hasta que pude llegar a un sitio seguro. Fueron providenciales, pues tardé mucho tiempo en llegar a saber que el piquete de fusilamiento había regresado al lugar del suceso y, una vez efectuado el recuento, me habían echado de menos y buscado minuciosamente por todo el pueblo con ánimo de darme muerte dondequiera que me hallaran. Este episodio retrasó mi ordenación sacerdotal, que no pudo hacerse hasta 1939, una vez acabada la guerra civil."

Ordenado sacerdote en 1939, tras varios destinos, en julio de 1954 es nombrado párroco de la Iglesia de San Pedro de Córdoba, llegando a ser muy querido en su barriada y realizando todo tipo de actividades durante su labor entre la feligresía.

Enlaces internos

Referencias

  1. Crónicas anecdóticas. SALCEDO HIERRO, M.. 2005. Obra Social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)