La Laguna del Donadío (Santaella)
La Laguna del Donadío está situada en las proximidades del Cortijo del Donadío de exquisita arquitectura rural, que le da nombre, a unos 40 Km. al sur de la capital. Se localiza cerca del límite con la provincia de Sevilla muy próxima al río Genil, a una altitud de 243 metros en el término municipal de Santaella. Presenta una superficie variable, como consecuencia de las variaciones hídricas inherentes a este tipo de humedales. En una máxima capacidad de retención presenta alrededor de unas 12 Ha, con un largo y anchura máximos de 1800 y 450m respectivamente.
Situación de la Laguna del Donadío |
La Laguna del Donadío posee cualidades que la hacen tan digna de protección como las actuales zonas húmedas del sur de Córdoba, catalogadas como reservas naturales.
El término Donadío proviene del latín donativum que significa “dádiva, presente o regalo”. También “heredamiento o hacienda procedente de donaciones reales”. Una parte muy sustanciosa de las grandes extensiones de tierra cereal situada en la campiña se cuenta entre los bienes donados por Fernando III el Santo a los obispos, órdenes militares, órdenes religiosas, nobles y cortesanos que colaboraron en la reconquista de la ciudad de Córdoba, como queda reflejado en el libro de los Diezmos de los Donadíos.
Muy probablemente este sea el origen del nombre del cortijo y la laguna situados en el término municipal de Santaella.
La laguna del Donadío sobrevive en un terreno agrícola donde el cultivo principal es el olivar, también el ajo, maíz, algodón o girasol, dependiendo de la época del año.
En la vegetación peri lagunar sobreviven rebrotes de taraje, que es la única vegetación de carácter leñoso que aparece. En mejor situación se encuentra la vegetación palustre, carrizos, eneas y caña que cubren parte de las zonas encharcadizas, sirviendo de zona de refugio, nidificación y alimento a gran cantidad de aves.
Fauna en la laguna y alrededores
Las aves son el grupo zoológico más abundante y representativo. Se han identificado 100 especies de aves de las cuales 84 están bajo protección legal entre ellas destaca la malvasía cabeciblanca que ha llegado a reproducirse en ésta laguna. También se ha detectado la presencia de algunos mamíferos como la liebre, el lirón careto, el erizo, la comadreja o el zorro; anfibios y reptiles como el galápago leproso, la culebra viperina, la rana verde y el escaso sapillo partero ibérico.
Durante los meses invernales podremos observar entre otras especies: patos cucharas, cercetas comunes, ánades frisos o cormoranes. En primavera llegan el avetorrillo, la canastera, la avoceta, la cigüeñuela o la garza imperial y durante todo el año habitan en la laguna ánades reales, fochas, gallinetas, calamones, somormujos, zampullines, garzas reales y aguiluchos laguneros. Esto es una muestra de la increíble diversidad biológica de este espacio natural.
Principales editores del artículo
- Santyala (Discusión |contribuciones) [5]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]