La evolución del callejero de La Rambla (1812-1979)
El hecho de asignar nombres a las calles que configuran el entramado urbano de cualquiera de los pueblos españoles nace de la necesidad del propio vecindario de poder localizar cualquier punto del mismo en el parcelario. Los criterios que se han seguido a lo largo del tiempo a la hora de elegir un nombre para designar a una calle no siempre han sido los mismos variando en función de la época.
En el pasado , los pobladores del recinto urbano de La Rambla fueron asignando distintos nombre al callejero teniendo en cuenta para ello la localización de ciertos oficios en el callejero ( Labradores, Cantareros, Meloneros, Carreteros, Rabadanes) la existencia de edificios significativos (Puerta de la Villa, Castillo, Iglesia), las características urbanísticas de las calles (ancha, Empedrada), la salida de vías de comunicación (Ecija, Santaella,Montilla), la existencia de individuos de cierta importancia ( Gonzalo Martin, Fernán Gómez, Pedro Crespo, Marcos Gonzalez) o la residencia de algunas familias (Guevara, Prietos, Lucenas, Valenzuelas, Cívicos) poniendo las bases del callejero de la población. Todos estos nombres tuvieron una gran aceptación entre el vecindario, perdurando de manera inalterable desde los tiempos medievales hasta los albores de la época Contemporánea, los nombres de las calles de los pueblos españoles se vieron sometidos a innumerables cambios en un breve espacio de tiempo. Ni que decir tiene que estas mutaciones afectaron tan sólo a las calles más céntricas de la población, aquellas que por una u otra razón eran las más transitadas. El objetivo d estas líneas no es otro que de realizar un recorrido por la historia reciente de este pueblo a través del análisis de los sucesivos cambios acaecidos en los nombres de las calles más importantes de la trama urbano de la población.
El fenómeno se inaugura con la proclamación de la constitución de 1812 y la instauración del régimen liberal, hecho que se materializó en el cambio de la antigua Plaza Mayor por el de Plaza de la Constitución, nombres que se alternaría a lo largo de todo este siglo, como consecuencia de la alternancia entre los distintos grupos políticos en el poder.
La próxima modificación tuvo lugar en tiempos de la Restauración, momento en que la burguesía terrateniente de La Rambla, adquiere un gran protagonismo en el conjunto de la provincia. La realización del actual paseo del invento urbanístico burgués por excelencia a través de la unión de los antiguos Paseo del Ángel y Llano de Jesús alrededor de 1876 supuso la creación de un nuevo espacio urbano al que había de llamar de alguna forma, colocándosele el nombre del Paseo del Marqués de Viana, diputado a Cortes conservador, con numerosos seguidores en la población, que representó al distrito electoral Posada- La Rambla en varias ocasiones.
El hecho de que los conservadores colocaran este nombre a uno de los lugares más emblemáticos de la población hizo que hacia 1881, los liberales reaccionaran haciendo lo propio en el momento en que tomaron las riendas del Ayuntamiento, dedicando la calle Iglesia a don Juan Calvo de León, diputado a Cortes por el partido liberal. Y no conformándose con esto, alrededor de 1893, dedicaron igualmente una calle a don Antonio Barroso Castillo, jefe del partido liberal en Córdoba, diputado a Corte por el distrito de la capital, el cual mantuvo estrechas relaciones con los liberales miembros del partido liberal de La Rambla, siendole destinada la calle Labradores.
En 1902 tuvo lugar la concesión del título de ciudad a la Rambla, En agradecimiento a las personas que habían hecho posible tan preciado galardón, el Ayuntamiento propuso el cambio de los nombres de las calles Empedrada por el de María Cristina, en honor a la reina regente, Barriollano por Villanueva, en reconocimiento del ministro de Gobernación, y el de calle Pedro Ruiz por el de Rafael Calvo, hermano mencionado Juan Calvo de León, quien le sucedió como diputado a Cortes por el distrito Posadas- La Rambla, para premiarlos trámites que este había llevado a cabo.
Cuatro años después, en 1906, el Ayuntamiento coge la iniciativa de modificar el nombre de calle Barrios por el de Don Miguel Herrera López, cacique del partido conservador, que ocupó varios puestos relevantes en el Ayuntamiento del pueblo. Del mismo modo, tras la consecución del Premio Nobel de Fisiología y Medicina por Santiago Ramón y Cajal en diciembre de ese en diciembre de ese mismo año, el Ayuntamiento acordó sustituir cambiar el nombre de la calle Ancha por el distinguido médico, hecho que tiene lugar algunos meses después de la obtención del preciado galardón.
El fenómeno continuó durante los próximos años. En torno a 1912 tras el asesinato de José Canalejas, Presidente del Consejo de Ministros, el cual desempeño un destacado papel en la política de Marruecos y en otros campos tan significativos como la enseñanza y en la llamada cuestión religiosa, el Ayuntamiento acordó rotular con el nombre de Calle mesones. Poco después alrededor de 1914, se dedica igualmente la calle Carreteros a Joaquín Costa, político y filósofo comprometido con el liberalismo autor de “Oligarquía y caciquismo...”, obra donde lanza una crítica mordaz contra el sistema político de la época.
No pensemos que no hubo problemas a la hora de llevar a cabo alguna de estas iniciativas. Por ejemplo, En el citado año varios concejales del Ayuntamiento propusieron el cambio de la calle Miguel Herrera López por “Cabo Bolinés” para homenajear a Juan Ruiz Gomez, militar rambleño domiciliado en esta calle, el cual desempeñó un destacado papel en la Guerra de Filipinas, iniciativa que fue desestimada a raíz de la oposición de la facción conservadora. En otras ocasiones se llevaron a cabo a pesar de las disquisiciones planteadas en el consistorio. Por este tiempo los republicanos logran asignar el nombre de Alejandro Lerroux, en estos años diputado a Cortes por el distrito electoral Posadas- La Rambla, a la calle Jesús lugar donde se ubica la casa en la que tuvo lugar su nacimiento, precisamente en un momento en que este personaje era denostado por ella mayor parte del vecindario de La Rambla
El triunfo en las urnas del partido republicano en 1920 trajo consigo algunos cambios de gran envergadura los cuales se puede considerar los prolegómenos de los que mas adelante tendrían lugar. El ayuntamiento modifico el nombre de Paseo de Marques de Viana por el paseo de la libertad,para enaltecer una de las premisas del republismo. Además se se coloca el nombre de Martínez Barrios, jefe del partido republicano ,a la calle Calvo de León y el de Emilio Castelar,ministro de la I república la cale Silera.
Con estos cambios llegamos a la dictadura de primo de Ribera durante la cual se emprendieron numerosas obras publicas que mejoraron infraestructura de la población. Y como venia siendo habitual cada vez que un nuevo ayuntamiento accedía al poder,al caballero sufrió los cambios pertinentes. El primero de ellos tuvo lugar en 1924, colocándose el nombre de Obispo Pérez Muñoz a la calle Aguilar, prelado cordobés que hizo entrega al vecindario de pan en momentos de caracteriza coincidiendo con la vista pastoral que realizo a la localidad este mismo año. Con posterioridad se acuerda asignar a la calle empedrada con el nombre corazón de Jesús , a la de Barriollano con la nuestra señora del carmen y a la de Alejandro Lerroux se le vuelve a colocar el de Jesús, modificaciones que relevan el papel de la Iglesia en el régimen instaurado por Primo de Rivera
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]
- Guadalinfo larambla (Discusión |contribuciones) [1]