Leona de La Rambla
La leona de La Rambla es una escultura ibera labrada en piedra caliza que representa a un animal carnívoro en el momento de atacar a otro animal, posiblemente un carnero. Hallada en un olivar del término municipal de La Rambla el 28 de octubre de 2020, su estilo remite a las esculturas zoomórficas ibéricas del siglo V a.C.[1]
Hallazgo
A finales de octubre de 2020, un vecino de La Rambla, Gonzalo Crespo Crespo, durante las labores de arado de su finca, descubrió una gran pieza escultórica. Dio conocimiento inmediato a la Guardia Civil, que alertó al Seprona de Baena. Personados en el lugar, la Guardia Civil contactó con el Museo Arqueológico, que de inmediato organizó la recogida de la escultura y su custodia en el Museo Provincial. En efecto, la pieza fue trasladada al Museo Arqueológico, en cumplimiento de la Ley, tras personarse en la finca técnicos del Museo y de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.
Museo Arqueológico
El 30 de octubre de 2020, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, presentó a los medios de comunicación la pieza arqueológica hallada dos días antes en La Rambla. En palabras de la delegada:
Referencias
- ↑ La escultura zoomorfa ibérica en piedra, de María Teresa Chapa Brunet. Tesis doctoral dirigida por Martín Almagro Gorbea. Universidad Complutense de Madrid, 1980. Tesis en acceso abierto.
- ↑ La leona de La Rambla, ¿una pieza de un conjunto monumental ibero de gran importancia?, en el diario Cordópolis, 30 de octubre de 2020.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [5]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]