Luis Alcalá-Zamora y Caracuel
Luis Alcalá-Zamora y Caracuel (Priego de Córdoba, 1832 - †Manila 1873), fue un político, religioso y propietario de Priego de Córdoba.
Pertenecía a una familia de políticos liberales, entre ellos su hermano, Gregorio Alcalá-Zamora y Caracuel.
Llevó a cabo sus estudios en el Instituto Aguilar y Eslava para posteriormente marcha a Madrid para cursar estudios de Derecho. Sin embargo, se decanta por la carrera militar participando como alférez de la Milicia Nacional en la revolución de 1854[1] que deja para dedicarse al sacerdocio desde el año 1857.
Conspirador contra el poder reinante y afiliado al partido liberal, intenta promover subvlevaciones en diferentes guarniciones que le llevó a abandonar el país y marchar a París. Tras la revolución de 1868, vuelve a España donde es elegido diputado a Cortes Constituyentes en las elecciones de 15 de enero de 1869, tras la Gloriosa y por el distrito de Montilla.[2]
Amigo de Prim, tras su asesinato vuelve a presentarse por la circunscripción de Priego y aunque gana las elecciones, no es elegido.
El 31 de julio de 1872, Amadeo I lo nombra obispo de Cebú en las islas Filipinas, llegando a su destino en enero de 1873. Sin embargo fallece de manera sorpresiva y al aparece envenenado el 12 de mayo de 1872.
Referencias
- ↑ Biografía de Luis Alcalá-Zamora y Caracuel. Real Academia de la Historia
- ↑ Publicación de los resultados 1869, en la web del BOE.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [5]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]