Luis Bedmar Encinas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Luis Bedmar Encinas
Bedmar.jpg

Profesor, compositor y director de orquesta

Nacimiento: 1932
Cúllar Baza (Granada)
Destacado: Director de la Orquesta de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Luis Bedmar Encinas. Profesor, compositor y director de Orquesta. Nació en Cúllar-Baza, Granada, en 1932. Desde 1952 reside en Córdoba donde ha echado raíces familiares y profesionales.

Datos biográficos

Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, ampliando sus estudios en diversos cursos, recibiendo clases de compositores entre los que cabe destacar los realizados con los directores y compositores: Rodolfo Halffter, Cristobal Halffter, Gerardo Gombau, Miguel Querol, Franco Donatoni.

Fue profesor de Solfeo y Armonía y de Conjunto Coral e Instrumental del Conservatorio Superior de Música de Córdoba durante muchos años.

Dirigió la Banda Municipal desde 1974 a 1988, año en que se transformó en orquesta, siendo Luis Bedmar su verdadero impulsor, artífice y director hasta 1991. Director de la coral Ramón Medina. Numerario de la Real Academia de Córdoba.

A partir de 1972 en que se publica su Suite Poliserial para Órgano, gran parte de su obra se basa en la práctica de varios regímenes de coherencias sonoras. Más de medio centenar de sus composiciones han sido estrenadas y grabadas en disco. Ha creado, entre otras composiciones, 20 obras orquestadas, 19 sinfónicas, 10 canciones populares, 20 canciones de cuna, villancicos y corales.

Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales de composición e interpretación, entre los que cabe citar: Premio Nacional de Villancicos "Ciudad de Hospitalet" (1971); Premio Nacional de Interpretación Coral (1966); primer premio en el Concurso de Composición para Autores de Habla Hispana, de la Real Academia de Córdoba; primer premio en el Concurso de Composición de Misas, organizado por el III Certamen Internacional Católico de Sevilla.

El Ateneo de Córdoba le otorgó la Fiambrera de Plata en 1990, distinción a la que correspondió dedicando a esta institución el concierto Athaeneum, incluido más tarde en el volumen 3 de la colección Música Sinfónica Española Contemporánea, grabado por la Orquesta de Córdoba en 1997 bajo la dirección de Leo Brouwer para la Fundació Música Contemporánia (Barcelona) y la Fundación Autor. Luis Bedmar fue nombrado Atenista de Honor en 1999 y con tal motivo se le rindió un magno homenaje en el que participaron el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Universidad y la Real Academia.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (9 votos)