Luis Fernández de Córdoba y Enríquez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Luis Fernández de Córdoba y Enríquez fue un noble y político español. Pertenecía a la Casa de Cabra, fundada por Pedro Fernández de Córdoba, II señor de Cabra y ayo del rey Enrique IV, descendiente de Diego Fernández de Córdoba, Mariscal de Castilla en 1382, I señor de Baena, casado con Dª Sancha García de Rojas.

Don Diego fundó mayorazgo en su segundo hijo D. Pedro, cuyo hijo mayor, también de nombre Diego, seria III señor de Baena y primer Conde de Cabra. El IV Conde de Cabra D. Luis Fernández de Córdoba casaría con Dª Elvira hija del Gran Capitán y segunda duquesa de Sessa.

Tuvo un hijo ilegítimo con María de la Cruz, natural de Baena, llamado Francisco Fernández de Córdoba, el abad de Rute. María de la Cruz, que estaba al servicio de la casa nobiliaria, una vez nacido el vástago se fue a vivir en un monasterio de Córdoba, por orden de don Luis Fernández de Córdoba. Sin embargo, el abad habla con entusiasmo de su padre, quien fue valiente caballerizo mayor al lado de don Juan de Austria en la batalla de Lepanto.

El abad de Rute fue pues nieto de don Pedro de Córdoba señor de la Zubia, hermano del yerno del Gran Capitán, Caballero de la Orden de Santiago y Maestresala de la Emperatriz Reina doña Isabel. Don Pedro Fernández de Córdoba casó con una dama portuguesa, doña Felipa Enríquez. De este matrimonio nacieron tres hijos: D.Diego que fallecio siendo niño, D.Luis y Dª Ana Fernandez de Cordoba. El padre del abad de Rute, don Luis Fernández de Córdoba y Enriquez señor de la Zubia y de la Taha de Orgiva llamado "el barbaro" casó con Dª Francisca Fernandez de Cordoba y Zapata, su prima hermana. De este matrimonio nacieron cuatro hijos de los que tres murieron jóvenes y solo quedo D. Juan Fernandez de Cordoba que continua la linea y era hermanastro del abad de Rute.

Bibliografía

  • Historia Genealogica y Heraldica de la Monarquia Española, de Francisco Fernández de Bethencourt, tomo VII, pag. 163.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)