Diego Fernández de Córdoba (Señor de Baena)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Diego Fernández I de Córdoba y Carrillo, noble español de los siglos XIV y XV, Mariscal de Castilla por nombramiento de Juan I de Castilla en 1382.

Hijo de Gonzalo Fernández I de Córdoba, Alguacil Mayor de Córdoba y de María García Carrillo recibió en heredad las tierras de la entonces ciudad fronteriza de Baena, reconocidas como Señorío por el Rey Juan I en 4 de mayo de 1386 con reconocimiento de su sucesor Enrique III de Castilla "El Doliente" de 5 de febrero de 1394 concediéndole también éste la Villa fronteriza de Cabra en abril de 1405 y recibiendo de su sucesor Juan II de Castilla en 1415 la Villa de Doña Mencía. Murió en noviembre de 1435 siendo el abuelo materno del Rey Fernando II de Aragón "El Católico", hecho poco conocido hasta ahora.

Casó dos veces, una con Sancha de Rojas Díaz - Palomeque (muerta en 1393), octava Señora de Poza de la Sal (Burgos) con quien tuvo los siguientes hijos:

  • Juan Rodríguez de Rojas, que recibió el apellido de la madre para perpetuar en varón el linaje de los Rojas. Este apellido tiene su origen en el pueblo de Rojas (Burgos).
  • Sancho de Rojas, Obispo de Astorga. Los eclesiásticos tomaban en aquella época muy frecuentemente el apellido de la madre, como las hembras hermanas.
  • Pedro Fernández de Córdoba (Señor de Baena).

Después de 1393, al enviudar de la Rojas casó con Inés de Ayala, hija mayor de Pedro Suárez de Toledo y de Juana de Orozco, señora de Casarrubios del Monte (Toledo), teniendo a la que a veces se llama Marina de Ayala y Toledo, Marina De Ayala y Córdoba, Marina de Córdoba y Ayala o Marina de Córdoba y Toledo. Pese a esta curiosa inseguridad en las denominaciones sobre la madre del Egregio Rey Fernando se esconde a la abuela materna del Rey Fernando II de Aragón "El Católico" cuya madre fue la lugarteniente de Cataluña Juana Enríquez, segunda esposa del Rey Juan II de Aragón.

El 15 de noviembre de 1435, Diego, recibió merced de Juan II de Castilla del nombramiento de Alguacil Mayor y Alcaide de la Villa de Iznájar, muriendo muy poco después.

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)