Lupe Sino

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Lupe Sino'
Lupe y Manolete.jpg

Artista

Nacimiento: 6 de marzo de 1917
Sayatón (Guadalajara)
Fallecimiento: 13 de septiembre de 1959
Madrid
Destacado: Novia del torero Manolete, alcanzó gran fama en la España de la posguerra

Contexto histórico

Décadas: 1940 - 1950

Antonia Bronchalo Lopesino, nombre real de la artista conocida como Lupe Sino, nacida el 6 de marzo de 1917 en Sayatón, una pequeña aldea de Guadalajara.

Datos biográficos

Segunda hija de nueve hermanos de una humilde familia formada por Eugenia y Nicomedes. Cuando contaba catorce años, la familia decide trasladarse a Madrid y ella empieza a trabajar como sirvienta, logrando con su talento y rebeldía acabar en el mundo del cine junto al director italiano Fernando Mignoni.

Era una mujer guapísima, de melena ondulada, estatura media, ojos verdes y boca sensual". Caprichosa y de carácter fuerte, que había tenido en Chicote varios protectores (toreros, industriales y ministros de Franco) que le habían permitido subsistir en la capital y mantener a sus padres y hermanos en el pueblo.»

Se cree que la relación de noviazgo de Manolete, con Lupe Sino cambió la vida del diestro. A partir de entonces conoció y se aficionó a la vida nocturna de Madrid, la de los tablaos y la juerga. También enturbió la relación con su madre, que decía que esa mujer iba a ser su ruina, y la del apoderado y los hasta entonces sus amigos. Todos estaban contra ella.

La periodista Carmen Esteban publicó un libro biográfico acerca de esta mujer, titulado Lupe, el sino de Manolete, en el que recoge los aspectos más conocidos de su vida:

«Su infancia, su inteligencia, su inquietante belleza, sus inicios como dama de alterne en el bar Chicote de Madrid y, desde luego, su relación con el torero Manolete, marcada por una pasión tan intensa como mutua, rodeada de zozobras y aventuras, y condimentada con whisky y cocaína a granel.

Manolete conoció a Lupe Sino en Chicote, se la presentó la gran Pastora Imperio, en 1943, en ese encuentro ocurrió la siguiente anécdota:

«Cuando le presentaron a la señorita Lupe se entabló una animada conversación entre ambos, ella le dijo: —Me gustaría ser famosa como tú—, a lo que contestó Manolete —Hay que trabajar y arriesgar mucho chiquilla—.

A Lupe le gustó la respuesta, ofreciéndole un cigarrillo. Al ver el gesto Camará que estaba presente le dijo: —Manolo estás fumando mucho. Él contestó amigablemente: —Pepe...¡hombre!, que estamos ya desmarcaos de los toros. Al empezar la temporada me cuidaré. Además no voy a rechazar la invitación de una señorita.»

Lupe tenía fama de cazafortunas y despilfarradora, y por esta razón el entorno del torero nunca aprobó esta relación. La madre del diestro le pedía con frecuencia que rompiera con ella y, entre su cuadrilla, Lupe era llamada "la serpiente".

En 1946 vivieron maritalmente en la calle Hilarión Eslava de Madrid. Ese año Manolete no toreó en España, salvo la corrida de Beneficencia. El diestro comenzó a quejarse de las exigencias del público y a mostrar cansancio de su profesión. Sufrió mermas en su salud, que nunca, desde la niñez, había sido demasiado fuerte.

Manolete y Lupe Sino iban a casarse en octubre de 1947, pero Islero lo impidió.

Ella comentó años después:

«Íbamos a casarnos de inmediato. Nos falta escaso tiempo, pues en septiembre cuando terminara la temporada nos casabamos, en España o México con cura o si él».

Portada del libro Lupe, el sino de Manolete

Cuando el torero murió, Lupe abandonó el balneario de Lanjarón, en Granada, y acudió al hospital de los Marqueses de Linares, puede que con la pretensión de contraer matrimonio con Manolete "in artículo mortis", pero el apoderado Camará y el albacea Álvaro Domecq impidieron el encuentro.

Después de la muerte de Manolete, su carrera como actriz cayó en picado, debido al olvido y el desprecio popular, y decide marchar a México. Allí se casa con un abogado, pero se divorcia pronto, volviendo a España.

Muere de un derrame cerebral en el su casa de Madrid situada en el paseo Pintor Rosales, el 13 de septiembre de 1959. Dicen que murió pronunciando las palabras Manolo, Manolo... y cosas del destino, parece que aquella tarde se lidiaba en una plaza, un toro llamado Islero.

Película Manolete

En 2006 comienza la grabación de la película Manolete, que narra la vida del torero Manolete (Adrien Brody) y la relación sentimental con la que fuera el amor de su vida, Antoñita "Lupe" Sino (Penélope Cruz).

Manolete comenzó a rodarse el 31 de marzo de 2006 en Madrid, en la ciudad alicantina de Alcoy, en Jerez de la Frontera y en la Plaza de Toros de Alicante.Terminó su rodaje en El Puerto de Santa María, Cádiz en julio del mismo año.

En la filmación de la película, el torero Cayetano Rivera se encargó de asesorar al protagonista de la película, Adrien Brody; además de esta labor, también aparece en la película interpretando un pequeño papel en el que representa a un miembro de la cuadrilla del torero cordobés. Por su parte, Nacho Aldeguer da vida a Luis Miguel Dominguín.

Diferentes problemas con la productora hicieron que la película no fuera estrenada ni tuviera fecha de estreno prevista durante mucho tiempo. El 28 de agosto de 2008 se anunció su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto para el 6 de septiembre del mismo año, pero finalmente no fue estrenada durante este festival. El 7 de noviembre se anunció una nueva fecha para su estreno, esta vez febrero de 2009, sin embargo, también fue cancelado.

Finalmente se estrenó en Francia el 31 de marzo de 2010, donde recibió unas críticas horrendas y por fin su estreno en España se produce el 24 de agosto de 2012, distribuida por Premium Cine.

Vídeos

Presentación del Libro "Lupe, el sino de Manolete" en 2008
Trailer de la película Manolete

Referencias y enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (14 votos)