Manantiales naturales de Benamejí

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El agua es un elemento vital para los seres vivos. A su vez, esta también tiene un sentido lúdico y estético. Este último se puede apreciar tanto en un manantial natural, el curso de un río ó en los diferentes entornos urbanos.

El término municipal de Benamejí esta atravesado de este a oeste por el río Genil principal arteria fluvial del municipio y el mayor afluente del Guadalquivir, cuenca hidrográfica en la que se sitúa el término municipal. El río Genil es la principal arteria fluvial del municipio.

El Genil atraviesa el municipio de Este a Oeste con un marcado patrón de tipo meandriforme y fuertemente encajado, proporcionando en su mitad occidental una orla de relieve quebrado y vertientes sumamente escarpadas en algunos tramos.

El río Genil nace en la ladera septentrional de Sierra Nevada, en la provincia de Granada, muy cerca del pico Mulhacén. Muy próximo a su cabecera se encuentra regulado, a través del embalse de Canales, desde donde recorre la vega granadina, para llegar a la provincia de Córdoba, tras pasar entre las sierras de Ojete y de Loja. Al entrar en territorio cordobés, se encuentra de nuevo regulado mediante el embalse de Iznájar - cuyos recursos se destinan a abastecimiento y regadío -, desde donde recorre unos 12 kilómetros en dirección general suroeste hasta llegar al límite del término municipal de Benamejí.

Los afluentes más importantes, dentro del término municipal, son por la izquierda el arroyo de Burriana (que discurre parcialmente por los límites con los municipios de Antequera, Cuevas Bajas y Encinas Reales), el arroyo de la Charcona – afluente del anterior- , el arroyo del Puente Santo - que nace al suroeste del núcleo de El Tejar- y el arroyo de las Cañas, que limita al oeste con el término de Palenciana. A ellos hay que añadir Gaén, que sólo discurre por el extremo suroccidental en el límite con el municipio malagueño de Alameda.

Por la margen derecha, sus afluentes son el arroyo de Peñaparda –originado por los arroyos del Granadino y del Pilar – y, ya desembocando en el Genil en el vértice noroccidental del término municipal, el arroyo de las Fuentes y del Majuelo, así como el de la Alberquilla – en el que desemboca el arroyo de las Lomas, el más septentrional de todos. Todos estos arroyos son de carácter estacional, presentándose habitualmente secos en los meses de verano. No existen, dentro del término municipal, acequias o canales de riego.

Destacar el rico sotobosque que flanquean las orillas del antiguo Singilis (denominación árabe del río Genil) y la riqueza medioambiental de los parajes situados en torno a este ancestral río, fuente de deleite y de ocio para los vecinos y visitantes de Benamejí.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.9/5 (9 votos)