Manrique Gil

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manrique Gil Fernández-Colón , más conocido como Manrique Gil, es uno de los cordobeses más polifacéticos de la primera mitad del siglo XX.

Nacido en Puente Genil en 1876, era el hermano menor del escritor, poeta y político Rodolfo Gil y Fernández (1872-1938).

Ante todo fue un hombre del espectáculo, e incluso un espectáculo en sí mismo. Dotado de una amplia cultura y notables cualidades artísticas, fue actor, poeta y estuvo considerado uno de los mejores recitadores de su tiempo. También ejerció un oficio teatral un tanto particular: apuntador,en el que estaba bastante considerado.

Trasladado a Madrid desde muy joven, conoció a todos los jóvenes poetas del Modernismo, del 98 y del 27. Particularmente fue amigo de García Lorca. Nunca dejó de ser "un andaluz en la Villa y Corte".

Durante la Guerra Civil quedó en Madrid. En 1937 participó en la película "Barrios bajos". Intermedió para que su hermano Rodolfo (pese a haber sido miembro del Partido Conservador, senador y gobernador civil) fuera evacuado a Valencia (en donde falleció) y no fuera represaliado.

Después de la Guerra Civil prosiguió con su carrera de actor de teatro y cine, participando en en películas como "A mí la Legión" (1942), "Los últimos de Filipinas" (1946), "Mariona Rebull"(1947), -tres títulos destacados de la filmografía postbélica-, y en muchas otras, siempre como secundario.

Murió nonagenario, en 1968, en Madrid.

Fuentes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)