Manuel Delgado y Parejo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Delgado y Parejo
Manuel Delgado y Parejo.jpg

Militar

Nacimiento: 29 enero 1828
Puente Genil
Fallecimiento: 19 septiembre 1895

Contexto histórico

Décadas: 1860 - 1870 - 1880 - 1890

Manuel Delgado y Parejo

Nació en Puente Genil en 1828. Ingresó en Cádiz en la compañia de guardiamarinas a los 16 años.

A lo largo de su carrera militar estuvo navegando en diferentes buques realizando viajes desde la Península a las Antillas, siendo en estas últimas donde más tiempo estuvo.

Ocupó importantes cargos e importantes destinos, entre los que destacaron: Mayor General de la escuadra del Mediterráneo, Comandante de Marina del apostadero de La Habana, Consejero del Supremo de Guerra y Marina y vocal de la Junta Codificadora de la Armada.

En el año de 1891 fue ascendido a capitán de navío de la Real Armada Española, otorgandosele el mando del apostadero de La Habana en el año de 1895, desarrollando una activa y eficaz tarea, para impedir el contrabando de armas a los insurgentes.

El día 19 de septiembre de este mismo año, al salir del puerto de La Habana el crucero Sánchez Barcaiztegui, de noche y sin luces que delataran su salida, colisionó con el vapor mercante Mortera; este impacto generó que el crucero se fuese a pique, llevándose consigo a muchos miembros de la tripulación entre el que se encontraba el capitán Delgado y Parejo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (12 votos)