Manuel García Espejo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco García Espejo “Chicuelo” (Montilla, 1910) fue dirigente de las Juventudes Socialistas de Montilla. Tras la Guerra Civil fue fusilado en su localidad el 18 de agosto de 1940.

Biografía

Estuvo afiliado a la UGT y fue Secretario de las Juventudes Socialistas de Montilla, además de ser Contador de la Casa del Pueblo de Montilla.

Detención

El 8 de mayo de 1934 el Gobernador Civil Luis Armiñán Odriozola anuncia el desmantelamiento de una organización revolucionaria en Montilla. Cacheado por la Guardia Civil Manuel García Espejo, secretario de la Juventud Socialista, a la salida de la Casa del Pueblo de Montilla, se le descubre una pistola Start cargada y con una cápsula en la recámara, más dos cargadores completos. Sus compañeros Francisco Baños Martínez, Manuel Jiménez Ríos, José García Rodríguez, José Lucena Real, Antonio Torres Alcaide, Miguel Castro Palma, Francisco Villegas Arjona, Manuel Rodríguez Toro, Manuel López y Francisco Martínez, todos iban armados o con estoques y fueron detenidos. En el registro del domicilio de Manuel García Espejo se halló una nota que decía "Valor y sangre fría para los momentos que ya están en puertas" de un tal Pedraza. García Espejo declaró que era el jefe de varias secciones de vanguardia para la revolución que se avecinaba. En casa de Juan Córdoba se halló un fichero con 350 nombres. También fueron detenidos Manuel García Córdoba y Antonio Lara Delgado, que poseían pistolas Start.[1]

Guerra Civil

En julio de 1936 huyó hacia la sierra cuando estalló la guerra, formando parte de la resistencia. Junto con otros compañeros se trasladó a Puente Genil y después a Málaga. En agosto de 1936 llegó a Espejo hasta que el pueblo cayó ante los sublevados.

En diciembre fue nombrado capitán del Ejército Republicano y, tras su paso por Teruel, se incorporó al 1er Batallón de la 18 Brigada, en el frente de Madrid, pocos días antes de que cayera. Cuando finalizó la guerra se disponía a volver a Montilla cuando fue detenido en la estación de Córdoba el 13 de abril de 1939. Fue encarcelado y trasladado a Montilla después, donde fue condenado a muerte por un consejo de guerra celebrado el 9 de marzo de 1940, sentencia que se hizo efectiva el 18 de agosto de ese año, en el cementerio de su localidad natal, cuando contaba con 30 años de edad.

Referencias

  1. La Guardia Civil de Montilla ha descubierto una organización revolucionaria, en el Diario de Córdoba, 9 de mayo de 1934, pág. 1.

Fuentes

  • Arcángel Bedmar, biografía publicada en la web Todoslosnombres.org

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)