Manuel Gutiérrez de los Ríos "Marqués de las Escalonias"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Gutiérrez de los Ríos y Pareja-Obregón, VI marqués de las Escalonias (Madrid, 9 de septiembre de 1837 - †Córdoba, 15 de septiembre de 1915) fue un propietario, terrateniente, propietario y noble cordobés.

Hijo de José Gutiérrez de los Ríos, V marqués de las Escalonias, heredó el título hacia mediados de siglo. Según el Censo electoral de 1866 vivía en la plaza de Santa Catalina, número 7, y pagó a la Hacienda Pública 1.497 escudos. Casado con una hija de José Álvarez de Sotomayor, conde de Hust, según el Censo electoral de 1886 vivía en plaza Séneca.

En el censo de 1890 se dice que vivía en plaza de las Bulas, número 2, en la conocida casa de Juan Conde Criado, padre de la saga Conde y Luque. Pagó al Tesoro solo 198,97 pesetas. La evolución de sus rentas indica que la familia fue poco a poco en declive.

Fue diputado a Cortes por Lucena; presidente de la Diputación de Córdoba así como gobernador civil de varias provincias.

Asimismo fue escritor entre los que destaca Fundaciones monásticas de la sierra de Córdoba y la historia del Desierto de Belén. Además fue director del periódico La Lealtad, órgano del partido Conservador.

Falleció el 15 de septiembre de 1915[1]

Heredó el título Trinidad Gutiérrez de los Ríos y Álvarez de Sotomayor, VII marquesa de las Escalonias (c. 1887), casada con Pedro García y Berdoy, natural de Antequera, y asesinado vilmente junto con otros.

NOTA: Por otro lado, el concejal Manuel García Ruiz, concejal del Ayuntamiento de Córdoba en 1877 (1º distrito) afirma ser marqués de las Escalonias, es decir, que pleiteó por el título y sería la Justicia la que dictaminara el heredero legal.

Referencias

  1. Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año LXXII Número 31675 - 1921 septiembre 11

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)