Manuel Ruiz Luque

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Ruiz Luque
Manuel Luque.jpg

Bibliófilo, editor y fotógrafo

Nacimiento: 1935
Montilla
Reconocimientos: Medalla de Andalucia

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010
Manuel Ruiz Luque

Bibliófilo, editor y fotógrafo nace en Montilla en 1935.

La Junta de Andalucía lo distingue en 2001 con la Medalla de Andalucía.

Trayectoria

Su pasión por el libro le lleva a reunir más de 30.000 volúmenes de una calidad y rareza excepcionales. Su biblioteca, que ha participado en numerosas exposiciones de alto nivel, se halla vertebrada en torno a la historia local y está considerada como una de las más ricas y completas de las que existen en España, pero tiene además libros de viajes, tratados de geografía y ciencias, literatura, obras morales y un extenso apartado de bibliografías.

La sección de manuscritos es extensa y rica, sobre todo en lo relativo a la historia de Andalucía en los siglos XVII y XVIII. Entre sus fondos se encuentra el manuscrito fundacional de la Cartuja de Sevilla. La biblioteca reúne, fundamentalmente, obras fechadas con anterioridad al siglo XX, y de ellas más de 2.000 pertenecen al fondo antiguo (siglos XVI – XVII). Varios centenares no aparecen en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, por lo que han de estimarse, provisionalmente, como únicos. La colección bibliográfica –que incluye los catálogos de anticuaria– supera las 7.000 piezas, desde el siglo XIX a la actualidad.

También es notable su colección de folletos y hojas volantes, probablemente, la más completa de Andalucía.

El 3 de abril de 2002, por iniciativa del Ayuntamiento de Montilla, se crea la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, ubicada en la casa-palacio conocida como “Casa de las Aguas”, cuya segunda planta alberga este extenso conjunto de 30.000 volúmenes.

Ruiz Luque es académico correspondiente en Montilla de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (1995), miembro de la Sociedad Española de Historia del Libro. En 2001 es nombrado Exlibrista de Honor por la Asociación Andaluza de Exlibristas. En 2004 el Rectorado de la Universidad de Córdoba le concede el Premio Santo Tomás de Aquino y en 2006 la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) le nombra Colegial de Honor. Como editor ha publicado más de 200 obras.

La gran tarea de compilación y rescate de volúmenes únicos, primeras ediciones y manuscritos, incunables y códices, comprende un ámplio abanico de historias locales de Andalucía: los documentos originales de concesión de títulos de los condados de Luque y de la Cortina, el manuscrito de la Historia del monasterio de Santa María de las Cuevas de la Cartuja de Sevilla, un manuscrito de Ramirez de Arellano, veinte historias también manuscritas e inéditas de la ciudad de Montilla, primeras ediciones de historia local de las ocho capitales de provincia andaluzas, las primeras publicaciones de Montilla en el siglo XVII, así como toda la colección de la prensa local.
Entre otras obras de su biblioteca se pueden destacar: Estatutos de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba (Antequera, 1577); Constituciones Sinodales del Obispado de Córdoba (Sevilla, 1525); Antiguo Principado de Córdoba por Martín de la Roa (Córdoba, 1636); Antigüedad de la Inclita y Patria Ciudad de Córdoba por Juan Félix Girón (Córdoba, 1686); El Arcángel San Rafael, Custodio de Córdoba por Pedro Dias Rivas (Córdoba, 1650); Saludable Introducción al Estado del Matrimonio por Vicente de Mexía (Primer libro impreso en castellano en la ciudad de Córdoba, 1566.); y Panegírico por la poesía (Montilla, 1627).
Su biblioteca ha servido en múltiples ocasiones para elaborar tesis doctorales, tesinas y otros trabajos de investigación. Manuel Ruiz Luque fue homenajeado por el Ateneo de Córdoba en 2006 otorgándole la Fiambrera de Plata.

Referencias y enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (8 votos)