Manuel de la Corte

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel María de la Corte y Ruano-Calderón (Algeciras, 1816 - Córdoba, 1852) fue un erudito e historiador egabrense.

Biografía

Hijo de Felipe de la Corte y Coca, militar, y de su esposa, Carmen Ruano-Calderón, fue hermano de Felipe y Juan Antonio de la Corte. Criado en Cabra, fue licenciado y doctor en Filosofía y Derecho civil, así como maestrante de Ronda. En 1836 publicó una historia de Cabra (Memorias del municipio egabrense: bosquejo sencillo de sus antigüedades históricas), valiéndole aquel año su ingreso el 4 de noviembre en la Real Academia de la Historia.

En 1838, a su solicitud fue nombrado inspector de antigüedades de Andalucía, centrando sus tareas en diferentes municipios cordobeses. Fue también miembro de la Real Academia de Córdoba. Cesó como inspector en 1842.

En 1842 costeó un estandarte para la cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y en 1844 redactó junto a su hermano Juan Antonio de la Corte unos nuevos estatutos para esta hermandad.

Ejerció de profesor de jurisprudencia de la Sociedad matritense de Amigos del País, miembro de la Sociedad Arqueológica de España y sus colonias, Académico de número de la Real Academia de Sevilla, socio del instituto industrial de España, miembro de Sociedades de Amigos del País de Sevilla, Córdoba, Lucena, Baena y Cabra, catedrático de Historia y Geografía en el instituto de Vitoria. De Lógica y Ética en los institutos de Vergara, Vitoria, Burgos y Teruel.

Se cruzó en 1851 en la orden de Santiago.

Asiduo colaborador del Semanario pintoresco español. Murió joven, a los 36 años de edad.

Referencias


Fuentes

  • MAIER ALLENDE, Jorge y SALAS ÁLVAREZ, Jesús. «Los inspectores de Antigüedades de la Real academia de la historia de Andalucía».
  • DEAMOS, María Belén y BELTRÁN FORTES, José (eds.), Las instituciones en el origen y desarrollo de la Arqueología en España. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2007, pp. 175-238.
  • BAREA LÓPEZ, Óscar. Heráldica y…, p. 217.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)