María Luisa Girón Romera
Beata María Luisa de Jesús Girón Romera (Bujalance, Córdoba, 27 de agosto de 1887 - Valencia, 8 de agosto de 1936) fue una escolapia (SChP), educadora y mártir beatificada por el papa Juan Pablo II en 2001.
María Luisa nació en una familia andaluza de clase media alta. Sus padres eran Andrés Girón, funcionario del Registro Civil, y Sofía Romera, de una de las familias más acaudaladas de Bujalance. Fue la primera de cinco hermanos y, en 1891, a los cuatro años, ingresó en el colegio escolapio de su ciudad. Durante su formación, destacó en las materias de letras y en las artísticas, lo que la permitió unirse a la asociación de las Hijas de María, y concluir al menos el Bachillerato.
De 1904 a 1915, María Luisa centró su vida en su familia, el trabajo y la parroquia. Tras la muerte de su padre en 1913, colaboró en la economía familiar mientras sus hermanos menores terminaban sus estudios. Sin embargo, a los 27 años, sintió el llamado a la vida religiosa e ingresó al noviciado de Carabanchel (Madrid) en noviembre de 1915. Tomó el hábito escolapio el 19 de marzo de 1916, adoptando el nombre de María Luisa de Jesús.
Realizó los votos el 31 de marzo de 1918, dia a partir del cual estuvo entregada a su actividad educativa y religiosa, teniendo como primer destino el Colegio de Valencia. Al curso siguiente, pasó al colegio de Carabanchel. Más tarde, fue trasladada al colegio en Valencia, donde se dedicó a las alumnas de magisterio y bachillerato.
Cuba
A finales de 1920, se le asignó un nuevo destino en Cuba, donde trabajó en el colegio de La Habana y posteriormente, en el de Guanajay. Totalizó catorce años en tierras cubanas.
Regreso a España y martirio en la Guerra Civil
A su regreso a España en 1934, fue destinada nuevamente al colegio de Valencia. Durante este período, tanto en Cuba como en España, María Luisa vivió peligros y riesgos debido a la inestabilidad política que culminaron en persecución. En Cuba, mucho más por la corrupción emanada del dominio semicolonial yanqui, que veía con muy malos ojos a las monjas católicas. En España, por los trágicos avatares del anticatolicismo sectario de los sectores republicanos "burgués", marxista y anarquista. El 19 de julio de 1936, abandonó el colegio y se refugió en un piso cercano con otras siete escolapias.
Tras cerca de tres semanas de persecución, la mañana del 8 de agosto de 1936 Sor María Luisa y otras cuatro de sus compañeras fueron arrestadas por milicianos bajo falsas acusaciones y llevadas a las playas de El Saler, donde María Luisa y sus cuatro compañeras escolapias fueron martirizadas y fusiladas.
Beatificación
María Luisa fue beatificada en Roma por el papa Juan Pablo II el 11 de marzo de 2001.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [6]
- Caiman441 (Discusión |contribuciones) [3]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [2]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [2]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [1]