Mariano Aguayo (abogado)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Mariano Aguayo Fdez. de Córdoba
Mariano Aguayo abogado.png

abogado

Nacimiento: 1964
Córdoba
Actividad: abogado, deportista, cazador

Contexto histórico

Décadas: 1990 - 2000 - 2010

Mariano Aguayo Fernández de Córdoba, abogado, nace en Córdoba en el año 1964.

Hijo del pintor y cazador, Mariano Aguayo, su ascendencia materna proviene de la casa de los Fernández de Córdoba. Estudia en el colegio Ahlzahir. Casado con Elena Martínez-Sagrera, tiene 3 hijas.

Estudia derecho en la facultad de Córdoba y en el año 1988 se licencia comenzando su carrera profesional en el despacho de Rafael Mir, abandonando a los pocos meses éste para comenzar el suyo propio, Mariano Aguayo Abogados.[1]. En el año 1998 abre oficinas en Madrid.

Desde entonces se especializa en la llevanza y gestión de casos de empresas energéticas como la defensa de estaciones de servicio frente a Repsol o Cepsa, o la defensa junto a Clifford Chance de la OPA de Endesa sobre Gas Natural en el año 2005. Esta acción reportó más de 20.000 millones de euros de valor a los accionistas de Endesa. En el mundo de las franquicias, consiguió la primera condena del Tribunal Supremo de España a una franquicia del grupo Inditex. Estas acciones le han valido para ser destacados por "Actualidad Económica" como uno de los despachos más importantes de Andalucía desde el año 2006[2].

Asímismo destaca por su labor representando los intereses de la ciudad de Córdoba en la designación de la Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016. En junio de 2011, Mariano Aguayo comunica en declaraciones recogidas por Europa Press, la voluntad del despacho a impugnar la decisión sobre la capitalidad[3], cuestión que se materaliza semanas después. El Ayuntamiento de Córdoba encomienda a Mariano Aguayo Abogados la presentación del recurso por la capitalidad[4]

M.A. sobre la Ciudad Europea de la Cultura

También defiende a los Controladores Aéreos españoles frente al conflicto que mantuvieron con el gobierno de España, a varios miles de empleados públicos andaluces frente a la reestructuración pretendida por la Junta de Andalucía o el concurso de acreedores del Cordoba Club de Fútbol.

En otro ámbito, destaca por haber sido socio fundador del colegio Británico de Córdoba, por su labor humanitaria con su membresía entre otras de la ONGD Asociación Kentaja-Camerún. Miembro ONGD Amigos de Rimkieta Burkina-Fasso, o de la creación de la rama juvenil de Manos Unidas durante su época universitaria.

Enlaces externos

Referencias

  1. entrevista con Mariano Aguayo. 13 de septiembre de 2009. ABC Córdoba
  2. Mariano Aguayo figura en una lista de bufetes destacados de Andalucía. 11 de julio de 2006. Diario Córdoba
  3. Mariano Aguayo Abogados estudia impugnar la decisión sobre la Capitalidad. 29 de junio de 2011. Europa Press
  4. El gobierno municipal encomienda a Mariano Aguayo Abogados el recurso por la capitalidad. 28 de julio de 2011. Diario Córdoba

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (5 votos)