Mariano Amaya Castellano

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Mariano Amaya»)
Saltar a: navegación, buscar
Mariano Amaya, fundador del colegio Salesiano en Córdoba

Mariano Amaya Castellano' fue un influyente sacerdote nacido en la villa de Santaella.

Recibió su formación inicial en su localidad natal, para luego cursar la Segunda Enseñanza en el Instituto Provincial de Córdoba, donde obtuvo el Grado de Bachiller en Artes.

Desde 1863 hasta 1869, estudió en el Seminario Conciliar de San Pelagio en Córdoba, donde se destacó académicamente en cinco años de Teología y uno de Derecho Canónico. El 7 de enero de 1868, fue ordenado presbítero por el Excmo. e Ilmo. D. Juan Alfonso de Alburquerque, obispo de Córdoba.

Inicialmente fue coadjutor de la parroquia de San Nicolás y San Eulogio. El 15 de julio de 1871, asumió como cura ecónomo de La Carlota, labor que desarrolló durante ocho años. El 17 de diciembre de 1879, tomó posesión del curato de Santiago en la capital, y en 1886 fue nombrado cura propio de la parroquia de San Lorenzo después de un concurso general.

Además de sus cargos parroquiales, Mariano Amaya ejerció como examinador sinodal de la diócesis y confesor de varias comunidades religiosas. Se destacó por su labor al frente del Asilo de Mendicidad de la capital, por lo que fue nombrado hijo adoptivo por el Excmo. Ayuntamiento y una calle en el barrio de San Lorenzo fue rotulada con su nombre.

Mariano Amaya fue instrumental en la llegada de los salesianos a Córdoba y en la adquisición de la propiedad que se convertiría en colegio. Supervisó el desarrollo del colegio mientras estuvo a cargo de la parroquia de San Lorenzo y continuó haciéndolo hasta su fallecimiento. Director y administrador del Asilo de Mendicidad,

En 1906, fue nombrado Canónigo Pontificio de la Catedral de Córdoba, cargo que asumió oficialmente el 27 de enero de 1907 tras la aprobación de su nombramiento por el Ministerio de Gracia y Justicia.

Sus últimos días los pasó en las Escuelas Salesianas de la Santísima Trinidad en Sevilla, donde falleció el 14 de abril de 1921. Su muerte fue seguida de solemnes funerales celebrados en la Catedral de Córdoba, en su parroquia de San Lorenzo y en la Iglesia de María Auxiliadora del Colegio Salesiano.

Hijo adoptivo de la ciudad


Fuentes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)