Marqués de Villaverde

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El marqués de Villaverde es un noble cordobés asociado al apellido Aguayo. En el Censo electoral de 1903 figura entre las mayores fortunas de la ciudad, en el puesto 40. En el Censo electoral de 1883 consta Mariano Aguayo Fernández de Mesa, marqués de Villaverde, con domicilio en plaza de los Aguayos, 7.

Marquesado de Villaverde de Aguado

El Marquesado de Villaverde de Aguayo es un título nobiliario español creado el 29 de febrero de 1820 por el rey Fernando VII a favor de Gonzalo Aguayo y Calvo, hijo de Pedro Manrique de Aguayo y de Ángela María Calvo y Calvo. El título se concedió en recuerdo del concedido en 1627 por Felipe IV a su antepasado Juan de Aguayo, con la denominación original de "Marquesado de Villaverde". La denominación actual de "Marquesado de Villaverde de Aguayo", es la que se dio en 1957 al actual marqués Fernando Aguayo Escalada.

Marqueses de Villaverde de Aguayo

Titular Periodo
Creación por Fernando VII
Marqueses de Villaverde (Denominación original)
I Gonzalo Aguayo Manrique y Calvo 1820-1871
II Juan de Dios de Aguayo y Bernuy 1871-
III Fernando de Aguayo y Bernuy
IV Mariano de Aguayo y Fernández de Mesa
V Francisco de Paula de Aguayo y Bernuy
Marqueses de Villaverde de Aguayo
VI Fernando de Aguayo y Escalada 1957-2015
VII José María de Aguayo y Escalada 2016-actualidad

Historia de los Marqueses de Villaverde de Aguayo

  • Gonzalo Aguayo Manrique y Calvo (1812-1871), I marqués de Villaverde.
  1. Casó con María del Rosario Aguayo y Aguayo, III condesa de Villaverde la Alta.
  2. Casó con María de los Dolores Bernuy y Valda. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
  • Juan de Dios de Aguayo y Bernuy, II marqués de Villaverde.
  1. Casó con su prima María del Carmen de Bernuy y Valda, hija de Francisco de Paula de Bernuy y Valda, y de Ana Agapita de Valda y Teijeiro de Rocafull, X marquesa de Valparaíso, V marquesa de Albudeite, marquesa de Villahermosa, VI marquesa de Busianos, V condesa de Montealegre, X vizcondesa de Santa Clara de Avedillo. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  • Fernando de Aguayo y Bernuy, III marqués de Villaverde.
  1. Casó con Catalina Fernández de Mesa y Alcántara. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María del Carmen de Bernuy y Jiménez de Coca, hija de Francisco de Paula de Bernuy y Aguayo, VIII marqués de Benamejí y de Feliciana Jiménez de Coca y Pérez. Le sucedió su hijo:
  • Francisco de Aguayo y Bernuy, V marqués de Villaverde.
  1. Casó con Camille Wuatelet y Maurin, Sin descendientes. Le sucedió, de su hermano José María, que había casado con María Manuela de Escalada y de La Bastilla, el hijo de ambos, por tanto su sobrino:
  • Fernando de Aguayo y de Escalada (1924-2015), VI marqués de Villaverde de Aguayo (nueva denominación, desde 1957). Conde de Villaverde la Alta desde 1979, y XII mariscal de Alcalá del Valle desde 1993, por ser nieto de María del Carmen de Bernuy y Jiménez de Coca, cuya hermana de María Teresa, condesa de Villaverde la Alta, trasmitió el condado hasta su descendiente Teodoro Martel y Olivares, último conde de Villaverde la Alta, que al morir sin descendencia hizo que los derechos al Condado recayesen en Fernando de Aguayo y de Escalada.
  1. Casó con María Eulalia Merino Martínez. Sin descendientes. Le sucede su hermano:
  • José María de Aguayo y de Escalada, VII marqués de Villaverde de Aguayo. Actual titular.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)