Martín de Ochoa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Martín de Ochoa

Maestro cantero

Nacimiento: 1516
Córdoba
Fallecimiento: 1576-1577
Reconocimientos: Maestro de cantería de la Mezquita Catedral

Contexto histórico

Décadas: 1550 - 1560 - 1570


Martín de Ochoa (ca. 1516-1580) fue un maestro de cantería cordobés que dejó una marca significativa en el estudio del arte renacentista de la ciudad. Aunque es menos conocido en comparación con otros arquitectos de su tiempo, su obra sintetiza gran parte del saber tradicional de la cantería, evolucionando hacia el manierismo a finales del siglo XVI.

--

Martín de Ochoa nació en Córdoba en 1516, siendo hijo de Juan de Ochoa e Inés Álvarez, vecinos en la collación de Santa María. Fue bautizado en la parroquia de El Sagrario de la Catedral. Desde joven, Martín se inclinó por el oficio de cantero y concertó su aprendizaje con algún maestro cordobés del primer tercio del siglo XVI. Sus primeros conocimientos en el oficio los obtuvo de su padre, adquiriendo una formación tradicional y práctica.

En 1557, Martín de Ochoa se convirtió en encargado de mantenimiento de la fábrica de la catedral cordobesa, al servicio del obispo Diego de Álava y Esquivel. Desarrolló una intensa labor de conservación preventiva en el templo mayor de Córdoba, paralela a las obras de Hernán Ruiz II en la nueva fábrica del crucero y capilla mayor​​.

El 10 de mayo de 1557, Martín de Ochoa contrajo con el licenciado Matías Pinelo, racionero y obrero de la Catedral de Córdoba, la obligación de ocupar durante los próximos cuatro años el cargo de jefe de mantenimiento de la fábrica catedralicia. Esta labor incluía barrer y regar cada sábado toda la fábrica en albañilería y terrizo, así como asegurar el estado óptimo de los materiales y el adecentamiento del pavimento​​.

En 1560, Martín de Ochoa contrató con el racionero Francisco de Góngora para retundir los muros y reforzar los paramentos de la desaparecida capilla de San Jorge de la Catedral, trabajo por el que cobró 45 ducados. Junto a él, trabajaron los canteros Alonso Sánchez, Antón de Huertas, Juan Martínez, Jerónimo Carrasquilla y Juan de Trujillo​​.

Martín de Ochoa también realizó trabajos en la capilla mayor del convento de Santa Isabel de los Ángeles en Córdoba. En este proyecto, levantó los muros de la capilla hasta la altura de los cornisamentos, que posteriormente terminarían su propio hijo, además de los arquitectos Sebastián Vidal y Bernabé Gómez del Río​​.

Martín de Ochoa falleció entre finales de 1575 y principios de 1576. Su legado continuó a través de su hijo, Juan de Ochoa, quien se convirtió en un destacado arquitecto y maestro mayor de la Diócesis de Córdoba​​.


Enlaces externos

El arquitecto Juan de Ochoa. Tesis doctoral del Juan Luque Carrillo

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)