Marta Jiménez Zafra

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Marta Jiménez'
Marta Jimenez.JPG

Periodista cultural

Nacimiento: 1971
Córdoba
Profesion: e-lance. Periodista.
Actividad: especialista en comunicación y cultura. Voz.
Reconocimientos: Fiambrera de Plata, del Ateneo. 2004
Destacado: Durante 22 años locutora en la Cadena SER

Contexto histórico

Décadas: 1990 - 2000 - 2010


Marta Jiménez Zafra, periodista, nace en Córdoba en el año 1971.

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, y colaboradora honoraria de dicho departamento. Su actividad profesional ha estado ligada a Radio Córdoba desde noviembre de 1989  hasta diciembre del año 2011 cuando anunció su despedida de la radio por voluntad propia. En la actualidad, es colaboradora de cultura de Cordópolis y locutora/voiceover y e-lance en lavozdemarta.com. Es autora del ensayo [Yo, Bill Murray][1] (Bandaàparte editores, 2016) galardonado con el Premio Asecán 2016.

Guionista de la serie [Hijos de Andalucía][2]a, que dirige Paco Lobatón para Canal Sur Televisión, la periodista es responsable de comunicación del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), y lo ha sido del Festival de Cine Documental Alcances-Cádiz. Ha formado parte del equipo de comunicación del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF).

Colaboradora en Diario Córdoba con la columna cultural Algarabía , y en la revista Filmand, referente del cine andaluz. Todo ello lo compagina con su voz, realizando tareas de voiceover y locución para videos, tutoriales y apps. Coordina Clubes de literatura y cine dentro del Circuito Provincial de Cultura en varias localidades cordobesas. Como voluntaria, coordina un club de lectura de obras clásicas y un cineclub en el Centro Penitenciario de Córdoba y pertenece a la junta directiva de Asaenec.

En la radio la hemos escuchado en el magazine diario Córdoba Hoy por Hoy y el espacio mensual Radioclub de lectura. Colaboró desde 2009 en el espacio de libros de La Ventana de verano con Marta González Novo. Dirigió y presentó La ventana de Córdoba desde enero de 2006 hasta junio de 2008. Dirigió y presentó el programa cultural Abierto en domingo, su favoritoentre 2003 y 2006.

En 2012, junto a Elena Medel y editado por Almuzara, escribió Córdoba 2016. El viaje a ninguna parte. También es coautora de Nosotras 2.0, mujeres y redes sociales de la colección 'Género y comunicación' publicada por la Red Internacional de Mujeres de la Comunicación en julio 2011.

Ha sido redactora jefa de la revista CineAndCine sobre el sector audiovisual andaluz. También ha dirigido la comunicación corporativa de Surgenia, el Centro Tecnológico Andaluz del Diseño. Fue responsable de prensa de Cosmopoética 05, del Año de la Lectura en Córdoba y coordinó la revista cultural BIC que editaba la Diputación de Córdoba.

Es la narradora de la producción 'Historia de un soldado’ de Igor Stravinsky, realizada por Titirimusik Cuentos Musicales y estrenada en el Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco' en marzo de 2010. También de 'Guía de orquesta para jóvenes' de Benjamin Britten estrenada con la Joven Filarmonía Leo Brouwer en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba en mayo de 2013.



Reconocimientos

  • Premio Igualdad Diputación de Córdoba. Comunicación. 2017
  • Premio Asecan al Mejor Libro de Cine por Yo, Bill Murray. 2016
  • En 2004 recibió la Fiambrera de Plata, premio Ateneo de Córdoba entrega anualmente.
  • En 2007 recibió el Premio Colega.

Enlaces externos

Lavozdemarta.com

Referencias



Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)