Minas de La Terrible
Antigua explotación minera en la zona hullera de la Cuenca Minera del Guadiato, en la población de Peñarroya-Pueblonuevo.
Historia
Esta antigua mina de gran riqueza y cuyo nombre según la tradición proviene de una perra llamada Terrible que, según se dice, descubrió el yacimiento al escarbar, fue registrada por los ingenieros ingleses Francis de Giles y James Wylde en 1845, en nombre de la Compañía de los Santos, contra la que se presentaron numerosas denuncias y reclamaciones pero a la que finalmente fue confirmada su explotación en 1854.
Su ubicación abarcaba el actual núcleo urbano de Pueblonuevo del Terrible y parte de los terrenos ocupados más tarde por la fábrica de productos químicos y refractarios. El pozo original estuvo situado a unos trescientos metros del edificio de la Dirección y a otros tantos de la gasolinera. Fue tal su importancia que la población tomó su nombre.
El 6 de septiembre de 1866 se produjo un gran hundimiento en el pozo "Escalera nº 2" que sepultó a tres mineros, cuyos cuerpos no pudieron ser rescatados hasta un mes después, realizándose su funeral el 7 de octubre.
Con el crecimiento del Cerco Industrial finalizó la explotación minera de esta zona y el nombre de La Terrible se asignó a la zona minera de La Esperanza, donde se hallaban grupos de pozos como San Miguel, Norte, Oeste y más al sur Camondo, San Juan y San Marcelino, siendo los mas importantes el Pozo Nº 3 y el Pozo de la Montera, con 250 y 206 metros de profundidad respectivamente.
Esta zona estuvo activa durante siglo y medio, cesando el trabajo en el pozo de la Montera en 1965 y en el Pozo Nº 3 en 1973, por lo que se considera a este último como el pozo que más años estuvo en servicio. Su castillete fue desmontado y trasladado al Pozo Belmez.
Fuentes
- Doscientos años de minería en la cuenca de Peñarroya y Belmez. Francisco J. Aute.
Principales editores del artículo
- Amoluc (Discusión |contribuciones) [4]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]