Molina Serrano

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Molina Serrano S.A. fue una empresa de distribución farmaceútica creada en el año 1943 por Antonio Molina Serrano en la ciudad de Écija. Emprendedor en su tierra natal en varios negocios entre los que destaca la producción de su propia marca de gaseosas, el estallido de la guerra civil hace que pierda su patrimonio. 

Tras la Guerra Civil casa con Peligros Herrera Morente en Porcuna y poco después marchan a Écija como mancebo de farmacia. Es precisamente ahí cuando comienza a viajar a Barcelona para conseguir la representación comercial de laboratorios farmaceúticos para Écija y las zonas circundantes, a las que él incluso repartía en bicicleta. Poco a poco fue creciendo comprando una casa para la distribución de alimentos.

En el año 1953 y con el ánimo de poder trasladarse a una mayor ciudad que fuera mejor para su familia compuesta ya de 6 hijos así como a la empresa, compra una casa en la calle Conde de Cárdenas, 14, estableciendo el despacho de medicamentos en la planta baja y la vivienda familiar en las plantas superiores.


Ubicación de Molina Serrano (1953-1992)

En el año 1968 y ya con una empresa consolidada en el ámbito de la distribución farmaceútica, fallece repentinamente de un ataque al corazón, Antonio Molina a la edad de 63 años.

Es entonces cuando el hermano mayor, Carlos se hace cargo de la dirección de la empresa, mientras que el resto de sus hermanos terminan estudios para ir incorporándose poco a poco al negocio conforme finalizaban las carreras (Antonio, Manuel y José). En el año 1979 y una vez trasladada unas nuevas instalaciones en la calle Ángel de Avilés y una vez consolidada la empresa distribuidora farmaceútica, el grupo familiar diversifica sus negocios entrando en el campo de la ortopedia y la óptica y en el ámbito de la hostelería en los años 90.

En el año 1992, la empresa abre su nueva sede en el Polígono de las Quemadas. En el año 1998 y dadas las condiciones del mercado de la distribución farmaceútica intervenido de facto por parte del gobierno, los hermanos Molina venden la empresa de distribución farmaceútica a SAFA Andalus, cooperativa de distribución farmaceútica, que se hace cargo de una plantilla que superaba las 50 personas. La facturación en el último año propiedad familiar fue de 7.000 millones de pesetas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (4 votos)