Molino Alanís

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Molino Alanís
MolinoAlanis6.JPG

El molino Alanís o molino de El Anís es un antiguo molino situado en el medio rural ecijano, cerca de la localidad de Fuente Palmera.

Actualmente se conserva tan sólo la torre del molino y una casilla aneja. En 2001-2002 se llevó a cabo una restauración de la torre que quedaba en pie. Este antiguo edificio, que en algunas referencias catastrales aparece hoy día como Casa del Molino de Alanís, está rodeado de árboles frutales propiedad de los dueños del molino.

Se sitúa cerca de otros molinos que forman parte de la ruta de los molinos de Fuente Palmera tales como el Cortijo Molino de las Victorias o el Molino_Sotomelero, sirviendo como lugar de paso para la realización de distintas actividades como senderismo por parte de particulares, actividades de orientación o rutas en bicicleta[1].


Situación

Vías de acceso: Caminos rurales que parten de las localidades cercanas de Cañada de Rabadán y Fuente Palmera

{{{descripción}}}

Anécdotas

  • "La madre de mi abuelo, mi bisabuela, también era muy católica. Cuando los hombres que tenían con las yuntas de mulos labrando y sembrando la Tierra, llegaban al mediodía al molino “El Alanís”, ellos les daban la comida. Y mi bisabuela les hacía que se quitaran las gorras, se lavasen la cara y las manos para empezar a comer, y antes de empezar a comer junto con mi tatarabuela, rezaban un Padrenuestro, un Avemaría y bendecían la mesa." Testimonio oral de Pastora Ostos M., vecina de La Ventilla.[2]

Galería

Molino Alanís

Referencias y artículos relacionados

  1. Ruta Mountain bike Wikiloc
  2. Pastora Ostos M., extracto de publicación personal sobre la historia de La Ventilla. Cedido por una vecina suya al centro Guadalinfo Fuente Palmera en 2018.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)