Molino Chacón

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Molino Chacón. M.R.B.

Un molino con una prensa de hierro de husillo, situado en extramuros. Propiedad de D. Francisco Rodríguez Chacón[1]

Muy cerca del núcleo urbano de Fuente Palmera se halla este caserío que data de 1840 y que está ligado a una explotación de tierras calmas que con anterioridad incluyó un molino de aceite industrial con prensas hidráulicas y muelas troncocónicas actualmente desmantelado.

La edificación, muy transformada, configura un bloque en el que destaca el señorío, acondicionado para segunda residencia, con un amplio huerto jardín. En el conjunto resalta asimismo el fuste circular de la chimenea de ladrillo de la almazara. La obra primitiva es de tapial, ladrillo y cubierta de teja curva, reformada a base de ladrillo y cemento.[2]

Es precisamente la gran chimenea su rasgo más distintivo, pudiéndose ver desde lejos. En este molino se obtenía aceite de orujo y se usaban los desechos como combustible.

José María Hens Ruiz instaló la fábrica de orujo que funcionó poco tiempo hasta que ardió. Posteriormente Baldomero Moreno fue su nuevo dueño pero no llegó a fabricar aceite de orujo puesto que no era rentable.[3]

En la actualidad pertenece a la 7ª generación de colonos que han pasado por ella y la acompaña una yeguada local con caballos PRE.

Referencias

  1. CABRONERO Y ROMERO, Manuel 1891. Guía de Córdoba y su Provincia para 1891 y 1892. Córdoba. Imprenta y Papelería Catalana, 1891.
  2. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Cortijos, haciendas y lagares. Provincia de Córdoba. Tomo 2. Consejería de Obras Públicas y Vivienda
  3. TUBIO ADAME, FRANCISCO. La ruta de los molinos. Un viaje a través de nuestra historia. Excmo. ayto. Colonia de Fuente Palmera. 1ª edición. 2011. 40 pag.

Situación

Vías de acceso

Caminos rurales que parten de las localidades cercanas.


{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.67/5

1.7/5 (3 votos)