Molino del Mármol

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


El molino del Mármol pertenece al término de Écija entre las poblaciones de Fuente Palmera, La Ventilla, La Carlota, Cañada de Rabadán y El Villar.

Considerado de interés arquitectónico alto, con torre de contrapeso que hacía funcionar a una prensa de viga, y una bella portada de acceso con arco escarzano. A su alrededor encontramos tierra calma.[1]


Historia

Molino del Mármol

Se tienen referencias ya en 1689 de la existencia de este molino por la existencia en él de un Oratorio Rural. El propietario entonces era Andrés del Mármol, Presbítero y Beneficiado de la iglesia parroquial de Santa Bárbara, que compró a los herederos de Alonso Pedraza.
Hallamos las siguiente descripción de la época:
“… y la hallé estar en parte / separado del servicio y vivienda de la casa / y molino y tiene su puerta al campo con su / sacristía detrás de la misma capilla y hallé / estar decente y adornada y el ara suficientemente / capaz para celebrar [guardada] en la caja de ma / dera y la casulla, alba, corporales, manteles, frontal, cruz con su crucifijo pintado, cande / lero, gabril, todo decente conforme al Rito y / limpios de toda mancha y suficientes para la / celebración del Santo Sacrificio de la Misa y / he oído decir se ha celebrado el Santo Sacrificio / de la Misa por espacio de muchos años y he oído decir había / licencia para ello y por la razón expresada en el / Pedimento se halla sin dicha licencia y juzgo será / del servicio de Dios Nuestro Señor el que se conceda / la que se pide porque la mucha gente que con / curre en dicho Pago a labrar las haciendas …”.[2]

Referencias

  1. El paisaje de los molinos aceiteros en Fuente Palmera (Córdoba): vestigios de un pasado agroindustrial oleícola. Luis J. A.-Alberto M.V.
  2. Actas de las II Jornadas de Protección y Conservación del Patrimonio Histórico de Écija: “Patrimonio Inmueble Urbano y Rural, su Epidermis y la Ley de Protección”. “La desaparición de un Patrimonio rural. Los Oratorios públicos y privados en la campiña ecijana”. Antonio Martín Pradas. Inmaculada Carrasco Gómez.

Situación

Próximo al Arroyo de Las Culebras, situado entre los molinos de La Palma y Bajo Mesa.

Vías de acceso

Caminos rurales que parten desde cualquiera de las localidades anteriormente mencionadas.


{{{descripción}}}


Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (3 votos)