Necrópolis ibera de los Collados
A finales del siglo XIX se hallaron en Almedinilla restos de un antiguo poblado ibero y de una necrópolis con más de 250 tumbas de las que salieron ajuares y armas de gran valor.[1] Tras más de 100 años sin información de la necrópolis, en julio de 2019 el Ayuntamiento de Almedinilla informó de que había sido redescubierta la famosa necrópolis ibera.[2]
El lugar, del que salieron las 44 falcatas iberas expuestas en museos de todo el mundo, fue arrasado por los expoliadores y permanecía oculto desde finales del siglo XIX. La investigación ha contado con la financiacion del Ayuntamiento de Almedinilla y del Ecomuseo del río Caicena/Museo Histórico de Almedinilla, con los permisos pertinentes de la Junta de Andalucía. El yacimiento fue localizado a escasa profundidad, entre 0,15 y 0,2 metros de profundidad, junto con una zona de concentración de cenizas y un muro de piedra seca que delimita el promontorio por el oeste.
Referencias
- ↑ Identifican el lugar exacto donde se ubica la necrópolis íbera de los Collados de Almedinilla, en el diario La Voz de Córdoba, 5 de julio de 2019.
- ↑ Encuentran la gran necrópolis ibera perdida en el siglo XIX, por Alfonso Alba, en el diario Cordópolis, 10 de julio de 2019.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [3]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]