Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena
Las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena fueron una intendencia española cuya creación se inició hacia 1767, durante el reinado de Carlos III, al amparo del Fuero de Población. Posteriormente, este Fuero fue derogado en tres ocasiones: entre 1810 y 1811 bajó el reinado de José I, por las Cortes de Cádiz (entre 1813 y 1814) y durante el Trienio Liberal (1820-1823). La supresión definitiva se realizó por Real Decreto de 5 de marzo de 1835. Durante su vigencia esta intendencia fue la «quinta provincia andaluza», con un nivel político y administrativo asimilado al de los cuatro reinos de Andalucía: Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada.[1]
Su creación se debe a un proyecto ilustrado elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide, que consistía en poblar las grandes extensiones despobladas existentes en el curso del Camino Real de Andalucía: el desierto de Sierra Morena o de la Peñuela, en el reino de Jaén, el desierto de La Parrilla, entre Córdoba y Écija, y el desierto de la Monclova, entre Écija y Carmona.[1] El objetivo era favorecer la seguridad del tráfico de personas y mercancías que circulaban por el camino de Andalucía, especialmente de los peligros derivados del bandolerismo. Para ello se fomentó en esos lugares la agricultura y la industria, atrayendo colonos centroeuropeos católicos, principalmente alemanes, flamencos y suizos. Los primeros colonos fueron traídos por el aventurero bávaro Johann Kaspar Thürriegel.
Poblaciones
Referencias
- ↑ Mapa geográfico del Reyno y Obispado de Córdoba. Comprehende los Partidos Jurisdicionales de Córdoba, el Cárpio, los... (1797), por Tomás López, en la web https://bvpb.mcu.es.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [4]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]