San Calixto
Fundada en 1799 San Calixto perteneció a la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena. Más tarde fue una aldea que pertenece al término de Hornachuelos. Está ubicada a 17,4 km del centro del municipio y a una altitud de 457 m., en pleno Parque Natural Sierra de Hornachuelos.
Historia
El origen de esta población se remonta al siglo XVI, cuando el hermano Mateo de la Fuente, ermitaño de Córdoba y discípulo de San Juan de Ávila, acompañado por el hermano Diego Vidal, huyendo de las crecidas del río Bembézar, en cuyas orillas se habían instalado, decidieron trasladarse a unos montes poblados de cardos, a cuyo lugar llamaron el Cardón. Su fama de santidad atrajo a varios ermitaños más y en una choza cubierta de jaras colocaron una imagen de San Miguel. Con el tiempo, adoptaron las reglas de San Basilio, aprobadas por la iglesia, y fundaron en 1543 el monasterio de San Basilio de Tardón, nombre derivado de Cardón, que permaneció habitado por los monjes hasta el año 1808.
Desde 1799 existen planos de su término municipal, adscrito a la nueva intendencia de Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.
En 1828 Francisco Sánchez Gadeo, caballero de la Orden de Carlos III, recibió estos terrenos y solicitó permiso para fundar una villa a la que, en recuerdo del día del nacimiento del rey Fernando VII, el 14 de octubre, le dio el nombre de San Calixto.[1] Su hijo y sucesor, José Gadeo y Subiza, recibió el título de Barón de San Calixto. A mediados del siglo XIX, la población contaba con unos 150 habitantes, que ocupaban 32 casas repartidas en 4 calles. Tenía ayuntamiento, horno público y hasta una posada pero, poco a poco quizá por lo apartado del lugar, fue sumiéndose en un nuevo abandono.
En 1940 compró San Calixto junto con otras fincas cercanas el marqués de Salinas, Julio Muñoz, y sobre los restos del antiguo monasterio levantó un nuevo edificio que ofreció a la madre Maravillas de Jesús, fundándose así el convento de carmelitas descalzas de Nuestra Señora de la Sierra que aún subsiste.
La tranquilidad del monasterio y el incomparable paisaje de la Sierra de Hornachuelos han atraído siempre a numerosas personas, destacando entre ellas los que fueron reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, ella emparentada con los marqueses, que pasaron en la finca parte de su luna de miel en 1960 y cuya estancia se recuerda en una lápida.
Cultura
Tradiciones:
Gastronomía:
Lugareños ilustres:
Turismo
Monumentos y lugares de interés:
Es digna de mención la iglesia, que tiene planta de cruz griega.
Fuentes
Guía de la Naturaleza de Córdoba. Diario Córdoba y Cajasur. Córdoba 1996
Referencias
- ↑ Instalación del intendente de la provincia de Córdoba, en la web de la Gaceta de Madrid, 11 de diciembre de 1828.
Sevillapedia:Aldea de San Calixto
Principales editores del artículo
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [3]
- Amoluc (Discusión |contribuciones) [3]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [3]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]
- Javisiles (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 2 otros contribuyentes a esta página.