Monasterio de San Basilio de Tardón

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

En el área de Hornachuelos, durante los primeros años del siglo XVI, dos clérigos, Mateo de la Fuente y Diego Vidal, discípulos de Juan de Ávila, decidieron retirarse a las montañas cercanas al río Bembézar para llevar una vida eremítica centrada en el aislamiento y la oración. Inicialmente, se asentaron en una ubicación propensa a las inundaciones del río, lo que los llevó a trasladarse a un sitio llamado el Cardón, denominado así por la abundancia de cardos en la cima de la montaña.

Allí, la comunidad de ermitaños comenzó a crecer, motivándolos a organizarse bajo una regla monástica y a construir un monasterio en 1543, que llamaron San Basilio de Tardón, una adaptación del nombre de la zona. Esta comunidad se fortaleció y prosperó, construyendo incluso su propia iglesia, que perduró hasta 1808 cuando las tropas francesas durante la ocupación, dañaron severamente el monasterio, dejando solo la iglesia y su torre.

Posteriormente, en 1822, durante el Trienio Liberal, el edificio fue adjudicado en subasta pública a Francisco Sánchez Gadeo, un miembro de la orden de Carlos III. Sanchez obtuvo permiso para establecer una aldea en las ruinas del monasterio, fundando así San Calixto en 1828 utilizando las piedras del antiguo monasterio.

Hoy en día, San Calixto sigue activo, albergando un convento de carmelitas descalzas y una iglesia, Iglesia de Nuestra Señora de la Sierra, erigida sobre los cimientos de la iglesia original del monasterio.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)