Obispo Demetrio Fernández

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Demetrio Fernández González
Obispo Demetrio Fernández.jpg
Nacimiento: 15 de febrero de 1950
El Puente del Arzobispo (Toledo)
Destacado: Obispo de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 2000 - 2010 - 2020

Demetrio Fernández González (Puente del Arzobispo, Toledo, 15 de febrero de 1950) es sacerdote. Obispo de Córdoba desde el 18 de febrero de 2010.

Biografía

Nació en el Puente del Arzobispo, pueblo alfarero cercano a Talavera de la Reina y de mucha devoción por la también cercana Virgen de Guadalupe. Ingresó en el Seminario de Talavera de la Reina y, al cerrar éste, pasó al Seminario Menor de Toledo. Los estudios superiores los cursó en el Seminario Mayor "San Ildefonso" de Toledo y en el Seminario de Palencia.

Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1974 en Toledo, por D. Marcelo González Martín, cardenal primado de España. Fue coadjutor de la parroquia del “Buen Pastor”, en Toledo (1974-1977) y capellán del Colegio Vedruna (1976). Posteriormente cursó estudios en Roma (1977-1980), en el Colegio Español, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1980 fue nombrado profesor de Teología en la asignatura de Cristología y Soterología en el Seminario Mayor "San Ildefonso" de Toledo. Al mismo tiempo, fue coadjutor en las parroquias "Santos Justo y Pastor" y "San Ildefonso" de la capital toledana. En 1983 fue nombrado Consiliario diocesano del Movimiento de Adultos de Acción Católica. Y ese mismo año, al ponerse en marcha el Seminario Mayor “Santa Leocadia” para vocaciones de adultos, fue nombrado Vicerrector (1983-1986), y posteriormente Rector del mismo (1986-1992).

En 1992 el Cardenal Primado monseñor Marcelo González Martín lo nombra Provicario General. En 1999, ya con monseñor Antonio Cañizares Llovera en la sede primada, fue nombrado párroco de "Santo Tomé" de Toledo, donde escribió un documentado libro sobre la obra del gran pintor de Toledo, el cretense Doménikos Theotokopoulos "El Greco", habida cuenta que en su parroquia se encuentra el afamado cuadro "El Entierro del Conde de Orgaz".

El 9 de enero de 2005 fue ordenado Obispo y tomó posesión de la diócesis de Tarazona, la cual rigió durante cinco años. El papa Benedicto XVI le nombra Obispo de Córdoba el día 18 de febrero de 2010, en sustitución de monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, promovido como Arzobispo de Sevilla. Desde el momento de su llegada, ha emprendido una actividad muy considerable. Obispo del siglo XXI, muy activo en prensa y en el uso de las nuevas tecnologías, también destaca por su labor en defensa de la vida.

Una de sus mejores iniciativas en el terreno intelectual, ha sido la organización a través del Foro Osio, de los Congresos sobre Historia de los Mozárabes, que reúnen a los mejores especialistas y eruditos del tema y van demoliendo la sectaria montaña de patrañas y falacias denominada "Tres Culturas". También, del Congreso sobre San Ignacio de Loyola y distintos actos culturales sobre San Juan de Ávila, de un nivel muy considerable y a tener en cuenta.

Obras

Enlaces externos


Predecesor:
Juan José Asenjo Pelegrina
Obispo de Córdoba
2010 - actualidad
Sucesor:
-


Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.2/5 (11 votos)