Orígenes e Historia de Fuente la Lancha

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Aunque existan antiguos testimonios de asentamientos humanos en el término municipal (asentamientos que, tras las comprobaciones pertinentes, se han fechado en épocas prehistórica y romana), es preciso situarnos en los años finales de la Edad Media para certificar los orígenes de la actual población.

La primera cita histórica referida al lugar, se halla en un documento de 7 de agosto de 1481, año en el que Doña Elvira de Zúñiga, Señora del Condado de Belalcazar, regula la venta del trigo y de la cebada procedentes de la cobranza del diezmo de estas especies y encomienda su ejecución a “los alcaldes e aguazil e regidores e procuradores e ombres buenos de mis villas de Belalcazar y la Finojosa e la Lancha”.

El pueblo comenzó siendo el cortijo de retiro de los descendientes del Conde de Belalcázar y de Alfonso de Sotomayor. Se cree que a finales del siglo XVI se terminó de construir la ermita el cortijo. Esta ermita parece que fue construida en la época de transición entre el románico y el gótico y de ella podemos destacar su fachada principal, tallada en piedra de granito.

Referente al cortijo, diremos que está ubicado a unos 50 metros de la iglesia y, al igual que ésta, fue levantado con piedras de la zona, destacando su pórtico posterior, con columnas de granito. A esta casa se la llamó, a través de los tiempos, “La casa Grande”. Actualmente se ha dividido en cuatro casas que se han modernizado olvidándose de las riquezas arquitectónicas e históricas que poseía el edificio original, borrando de este modo todo el aliento de antigüedad que la vieja casona concedía al lugar donde se enclavaba.

El origen de Fuente la Lancha parece arrancar de la fuerte expansión demográfica experimentaba en la comarca del Pedroche, a partir del primer tercio del siglo XV, cuando los agricultores del cortijo comenzaron a poblarse de agricultores venidos desde Hinojosa y Villanueva del Duque, hasta formar el núcleo de Fuente la Lancha. El municipio perteneció a Belalcázar como anejo de Hinojosa del Duque, hasta el siglo XVII en que se hizo villa, y en 1820 se independizó para constituir su Ayuntamiento propio.

Fuente la Lancha perteneció en el aspecto religioso al Obispado de Córdoba y, sin embargo, en el origen civil pertenecía a Extremadura, hasta que ya en el año 1883 el municipio fue agregado a la provincia de Córdoba, y tres años después se integró definitivamente, en todos los ordenes, a esta provincia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (7 votos)