Paco Jémez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Jémez Martín
Paco Jémez.jpg

Jugador y entrenador de fútbol

Nacimiento: 18 de abril de 1970
Las Palmas
Actividad: Jugador en el Córdoba C.F.; entrenador del Córdoba (2009-2012)
Destacado: Durante la temporada 2011-2012 el Córdoba jugó el play-off para ascender a primera división

Contexto histórico

Décadas: 1990 - 2000 - 2010

Francisco Jémez Martín, conocido como Paco, futbolista y entrenador de fútbol nacido en Las Palmas el 18 de abril de 1970 y criado en Córdoba, a donde volvieron sus padres cuando el joven Paco contaba con unos meses de vida.

Paco debutó en el Córdoba C.F. como profesional, en 1990. De 2009 a 2012, también será entrenador del Córdoba, consiguiendo que el equipo juegue los play-off de ascenso a primera división.


Trayectoria como futbolista

Jugó en el Córdoba C.F. durante una temporada, en 1990, tras la cual fichó por el Real Murcia donde estuvo una temporada. Fue fichado por el Rayo Vallecano donde jugó una temporada para ser traspasado el Deportivo de la Coruña, donde estuvo durante cinco temporadas. En el año 1998 abandonó el club deportivista para pasar el Real Zaragoza donde estuvo otras cinco temporadas. Fue internacional en 19 ocasiones.

Trayectoria como entrenador

El 28 de junio de 2007, tras una temporada entrenando a la R.S.D. Alcalá (Madrid), el Córdoba C.F. anuncia su contratación como técnico en sustitución de José Escalante. Tras un buen inicio de temporada, el equipo empieza a desinflarse en el segundo tercio y el 1 de abril de 2008, después de perder en Alicante contra el Hércules en la jornada 31, Paco Jémez es cesado como técnico. Sería sustituido por José González López.

El 3 de febrero de 2009, el FC Cartagena, en ese momento a mitad de temporada de Segunda División B, anunció su contratación como técnico en sustitución de Fabriciano González, "Fabri".4 El técnico cordobés consiguió con el equipo albinegro el ascenso a la Liga Adelante,5 aunque finalmente el club decidió su no continuidad durante la siguiente temporada en la categoría de plata como técnico del Efesé.

El 12 de abril de 2010, la UD Las Palmas comunicó su contratación como entrenador del equipo grancanario tras la destitución del croata Sergio Kresic,7 consiguiendo a final de temporada el objetivo propuesto de obtener la permanencia del club grancanario en la Segunda División.8 Jémez continuó siendo el técnico de la escuadra amarilla durante la temporada 2010-11,9 pero tras el buen inicio de temporada entró en una mala racha de resultados y fue destituido tras perder 5-2 en la jornada 26.10 En Las Palmas dejó un gran recuerdo entre la mayoría de los aficionados, que nunca llegaron a pedir su cese. En verano de 2010 se especuló con su posible vuelta al Gran Canaria, pero todo quedó en rumores.

El 7 de junio de 2011, vuelve como entrenador al Córdoba C.F.,11 donde firma un muy notable inicio de campaña situando al equipo de la ciudad de los califas en las posiciones de privilegio de la clasificación. Al finalizar la liga regular el equipo cordobés se situaría sexto, dándole la oportunidad de jugar el "play-off" de ascenso a Primera División contra el Real Valladolid. El equipo castellano eliminaría el al equipo cordobés por un global de 3-0.

En junio de 2012, rescinde su contrato con el Córdoba y se incorpora al Rayo Vallecano por una temporada, comenzando así una nueva etapa en la entidad vallecana y culminando el objetivo profesional de Jémez de entrenar en Primera División.

Palmarés

Como jugador

  • 2 Copas del Rey (94-95 y 00-01).
  • 1 Supercopa de España (1995).

Como entrenador

  • 2007: campeón de la Tercera División con el RSD Alcalá.
  • 2009: ascenso a la Segunda División A con el FC Cartagena.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (10 votos)