Paisaje (Fuente la Lancha)
Fuente la Lancha es municipio pequeño con un territorio plagado de encinas. Sus ricas dehesas producen abundantes bellotas que sirven de alimento a la rica cabaña.
La vegetación y la fauna naturales se desenvuelven con normalidad en un medio ecológicamente equilibrado, en donde la paloma torcaz es relativamente frecuente.
Pueblo fundamentalmente agrícola que constituye el mayor enclave minifundista de los Pedroches. Su plano parcelario es antológico desde la perspectiva de la geografía agraria. Se caracteriza por una profusión extraordinaria de parcelas, por sus formas regulares y por el reducido tamaño de las mismas. Ello redunda en la dispersión espacial de las tierras que integran las explotaciones que ha provocado la reordenación de los aprovechamientos agrarios, que hoy gravitan sobre la ganadería vacuna de aptitud lechera.
Pueden establecer 3 tipos de paisajes en Fuente la Lancha:
Zona Peri-urbana
Es la zona que ha sufrido un mayor proceso de transformación por efecto de las actividades antropogénicas. Se ha dado lugar a espacios cerrados, dedicado al aprovechamiento de pastos, al cultivo de cereales o al del olivar. Junto a este escenario aparecen pequeñas manchas de vegetación natural que ofrecen los linderos de los caminos.
Zona Sur
Consiste en un paisaje de dehesas (Dehesa Boyal) con distinta densidad de encinas, limitadas por caminos y muros de piedra bastante bien conservados. La encina es una especie característica de los Pedroches, pero además, ha constituido un elemento importante en la economía de la comarca.
Las suaves colinas que conforman su orografía se unen al color del cereal cultivado en las dehesas y al que aporta el bosque de encinas.
Zona Norte
Se trata de una superficie predominante de cultivo de secano. Se trata de espacios abiertos, casi sin arbolado, y dedicado al aprovechamiento de pastos o al cultivo de cereales. La continuidad de las superficies de cultivo se ve interrumpida por los muros de piedra característicos y por el rió Guadamatilla, con escasos arbustos a modo de restos de ribera. Dentro de esta extensión se encuentra alguna explotación ganadera. Los tipos de paisaje anteriormente definidos no son homogéneos, es decir, pueden encontrarse manchas de cultivo y olivar en la zona de le Dehesa y viceversa.
Paisaje Urbano
El pequeño casco urbano de Fuente la Lancha está configurado por un laberinto de casas blancas. El origen del núcleo no tiene nada que ver con las circunstancias bélicas, por lo que nunca ha estado amurallado. La suave topografía del emplazamiento propicia un crecimiento bastante homogéneo en todas direcciones. Es una localidad abierta al territorio y que aparece marcada en su configuración urbanística por los recorridos de las citadas vías de comunicación, lo que configura un esquema en estrella algo irregular. Cerca del cruce de caminos y carreteras se localiza la iglesia parroquial, auténtico centro simbólico de la población, que se convierte en foco visual desde el entorno rural dado su sobresaliente volumen. A nivel urbano, la construcción del edificio religioso va acompañada de una plaza en la que se sitúan otros edificios civiles relevantes (caso del Ayuntamiento), así como por un ensanchamiento del viario circundante. Existe un sector de creación posterior al otro lado de la carretera que cruza el pueblo, originado precisamente por las expectativas que ofrece el paso de la misma.
Los accesos por carretera se convierten en las principales cuencas visuales para el municipio, dado que es por donde discurren la mayoría de los observadores. Pero en Fuente la Lancha existe un enclave desde el que se puede observar el municipio a modo de mirador, se trata de la Ermita de Santo Domingo, lugar de peregrinación y donde se concentra gran cantidad de personas en la romería de mayo.
En la periferia del casco, el paisaje viene determinado por corrales y alguna explotación ganadera, convirtiéndose en el límite donde se funde el medio urbano con el medio rural, no existiendo una zona de transición. Conforme se avanza al interior del núcleo urbano, las calles se caracterizan por una misma línea arquitectónica, pero salpicada frecuentemente por fachadas en mal estado o incluso por solares vacíos, provocando en el observador una triste sensación de vacío.
Hitos del paisaje urbano
Los hitos del paisaje son elementos del paisaje que constituyen referencias para la población por su valor estético, social o cultural. Entre los más importantes encontramos:
Principales editores del artículo
- Trini.fuentelalancha (Discusión |contribuciones) [3]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]